viernes, 31 de julio de 2009

MONSEFU: PIDEN CAMBIO DE PERSONAL POLICIAL

Vecinos del distrito de Monsefú pidieron al jefe de la II Diterpol, general Virgilio Breña, el cambio del personal policial por supuestos abusos de autoridad contra transportistas, turistas y moradores monsefuanos, así como los constantes robos y asaltos que se vienen dando en nuestra ciudad, en la calle sucre 888 delincuentes tuvieron la paciencia de sacar la ventana del domicilio de la familia Bernal Sosa y se llevaron cocina a gas, maquina de coser entre otras pertenencias, en las intersecciones de Izaga y la Mar, Franco Ballena Zapata dejo estacionada su camioneta Nissan doble cabina y cuando regreso del paseo artesanal, su auto ya se lo habían llevado, entre Diego ferre y Venezuela 6 jóvenes universitarios de la facultad de ciencias de la comunicacion de la Universidad Pedro Ruiz Gallo fueron atacados por un grupo de personas de mal vivir llevándoles sus celulares y cámaras fotográficas, la inseguridad en Monsefu se sintio y por ello se pide al general cambio de efectivos policiales con urgencia, por que estas cosas hace mucho daño a la imagen de la ciudad de las flores, también se solicitaron el desarrollo de operativos que no se dan hace mucho tiempo.

jueves, 30 de julio de 2009

Festiloche

LOS CHICLAYANOS Y EL MARISCAL URETA

Todos los Julio de cada año , los Chiclayanos , aparte de recordar hechos históricos trascedentales , como la independencia de los EE.UU ( 4 de Julio) , la independencia de Francia (14 de Julio) , el nacimiento de Bolivar (24 de Julio) ,la Revolución Cubana (26 de Julio) , empezamos el mes rindiendo homenaje a los apóstoles de la enseñanza en el “ dia del Maestro” ( 6 de Julio) , proseguimos con actos solemnes recordándo la inmolación del héroe de la Aviación Nacional , nuestro paisano , el Cap FAP Abelardo Quiñones Gonzáles y cerramos Julio con los actos celebratorios en homenaje a nuestra Independencia Nacional y a la egregia figura del General don José de San Martin ( 28 de Julio).
Pocos , muy pocos recordamos en el mes Julio , a un Chiclayano ilustre que ha sido uno de los pocos Militares que en toda la historia del Perú ha ganado una guerra , me refiero al Mariscal Don Eloy Gaspar Ureta Montehermoso , vencedor de la Batalla de Zarumilla (23 al 31 de Julio de 1941) , Candidato a la Presidencia de la República y Embajador del Perú en España donde murió en 1965.
El General Ureta en 1941 , fue nombrado Jefe del “Agrupamiento Norte” Cuerpo militar formado por el Presidente Manuel Prado para defender nuestra frontera norte y en esa oportunidad pelearon bajo su mando , el Coronel Odría ( después Presidente de la República) , el Capitán Alipio Ponce (Héroe de la Policía Nacional) y nuestro venerado y Jóven Capitan José Quiñones Gonzáles.
Después de contienda militar el General Ureta , recorrió en triunfo todo el norte del país recibiendo el cariño del pueblo , especialmente de su tierra donde el Municipio de Chiclayo le rindió un merecido homenaje .
Posteriormente Ureta transitó por el azaharoso camino de la política y fue Candidato a la Presidencia de la República en 1945 , no logrando alcanzar este alto cargo de la Nación . En enero de 1946 el Congreso del Perú le otorgó por unanimidad el bastón de “Mariscal de la República” , en honor a sus virtudes civicas y militares , el cual fue entregado en una imponente ceremonia en el Campo de Marte de Lima por el entonces Presidente José Luis Bustamante y Rivero.
El Municipio de Chiclayo , durante la administración municipal del Alcalde Bartra Grosso , construyó en su honor un hermoso parque y un óvalo donde se ubicó la efigie del Mariscal Ureta en el ingreso sur de la ciudad. , parque y óvalo que ahora se encuentran un poco abandonados y a los que les han robado las placas recordatorias de bronce.
Los Chiclayanos debemos sentirnos orgullosos de tener un paisano como el Mariscal Ureta que comandó fuerzas militares peruanas , de las que quedan algunos honorables ancianos agrupados bajo el emblema de los “Vencedores del 41” y que desfilan orgullosos de haber defendido nuestra frontera norte , de problemas felizmente superados para siempre con la firma del “Acta de Brasilia” que suscribieron los Presidentes Alberto Fujimori del Perú y Yamil Mahuad del Ecuador
Finalmente una respetuosa sugerencia a los Alcaldes Lambayecanos en general , debemos honrar a nuestros personajes más preclaros : civiles ó militares , hombres ó mujeres colocando sus nombres a nuestros principales parques, jirones , avenidas , en lugar de tanto nombre intrascendente , para no convertirnos , como dice un proverbio chino, en un riachuelo sin inicio ó en un árbol sin raices.

ANGEL BARTRA GONZALES

jueves, 23 de julio de 2009

Donacion Koreana en Cetpro











Con la presencia de los integrantes de la agencia de cooperación internacional KOICA de Korea Woo Chae Suk, Min Seu Kin, se inauguro el aula de computación e informática del Cetpro "Jesus Nazareno Cautivo" de Monsefú, que dirige la Licenciada Onelia Custodio Lopez.
Este importante logro en beneficio de los estudiantes, se ha hecho posible gracias a la donación de nuestros hermanos koreanos de equipos de computo, muebles y otros, este acto contó con la presencia de las autoridades de nuestra localidad y población en general.

Grupo 5 en America Television

El Grupo 5 de Monsefú anunció la próxima emisión de su miniserie a través de las pantallas de América Televisión. El director musical de la orquesta, Elmer Yaipén Junior, señaló que la productora Michelle Alexander llegó a un feliz acuerdo con los ejecutivos del canal 4; aunque no hay fecha ni horario para emitirse. Estamos muy contentos porque el público conocerá un poco más de la trayectoria de nuestra agrupación. Vamos a contar todo lo que nadie sabe y es muy posible que participemos como actores. La fecha del estreno se revelará en su momento, comentó el líder del grupo de moda.

miércoles, 22 de julio de 2009

Srta. Fexticum 2009

Dilaura Yessenia Chaname Gonzales Representante de la Institución Educativa "Sonrisitas Schools"

Niña Fexticum 2009

Rosa Angelica Bazan Senmache Representante de la Institución Educativa Inicial "Manitos Creativas"

En noviembre entregarán puente Eten - Monsefu

En noviembre próximo se entregará a Lambayeque el puente Eten - Monsefu, en el que el Ejecutivo invierte más de diez millones de nuevos soles, adelantó hoy en esta ciudad el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Este imponente viaducto conectará los pueblos del circuito Mochica de Eten, Monsefú, Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel y se convertirá en una vía alterna al estratégico puente Reque que interconecta Lambayeque con el resto del país, destacó.
El total de inversión asciende a diez millones 291 mil 502 soles, la empresa Consorcio Incot SAC, integrada por las empresas Contratistas Generales Pedro Laynez y Lozada Ingenieros SA ganaron la buena pro para la ejecución.
Recordó que después de casi 30 años del colapso del viaducto por efecto del fenómeno El Niño, este se hará realidad.
Insistió que esto se concretará por el esfuerzo de autoridades locales, regionales y nacionales para devolverle al circuito Mochica su dignidad expresada en esta monumental obra.

sábado, 18 de julio de 2009

Elaboracion del Plato Tipico - Niña y Srta Fexticum 2009
























































“LA AUTOPISTA DEL SOL”

Critiqué a Yehude porque siendo Primer Ministro de este gobierno, no había luchado para que se amplie el contrato de la “autopista Lima – Trujillo” hasta la Ciudad de Chiclayo. Ahora debo retirar mis críticas porque tengo conocimiento que capitales peruanos y ecuatorianos han participado y ganado la licitación por concesión , para construir la autopista : “ Trujillo – Sullana “ que incluye naturalmente a Chiclayo.
Esta autopista que constará de 40 puentes peatonales , 10 pasos a desnivel , tendrá tambien 7 evitamientos , dentro de ellos la vía de evitamiento Chiclayo – Lambayeque.
El 19 de Junio del 2009 Pro-inversión adjudicó por 25 años la concesión de esta autopista en presencia del Premier Yehude Simons, del Ministro de Transportes Enrique Cornejo y de la Ministra de la Producción . El periodo de ejecución será de 4 años a partir del 2011.
Con esta futura autopista el gobierno Central está pensando en grande : Transporte fluido y seguro para la zona norte del país donde hay Turismo ( museos , monumentos arqueológicos, playas , gastronomía , artesanía ) , petróleo , agroindustria etc . Tambien el Gobierno Regional , por una separata que he tenido oportunidad de leer , está logrando avances en el sector transporte , hay que proseguir esta positiva tarea para hacer realidad pronto el Puente Eten (yá en ejecución) , la ansiada carretera Oyotún – Cayalti - Panamericana , la vía Monsefú – Chiclayo ( por la antigua linea ferrea) , la carretera Pomalca- Saltur - Pampa Grande , la carretera Mórrope – Puente el Pavo , que uniría a varios caseríos entre los Distritos de Mórrope y Túcume y la conexión Panamericana–Salas. Esta gran preocupación no debe ser impedimento para arreglar lo existente , es inadmisible por ejemplo que desde hace varios meses exista un forado en la panamericana sur , justo cerca de un puente que existe en la intersección de las avenidas Haya de la Torre y Chinchaysuyo , donde los vehículos tienen que hacer malabares para evitar lamentables accidentes . El Municipio de Chiclayo , el Municipio de la Victoria , Epsel ó la Dirección Regional de Transportes , sea quien fuere el responsable de esta tarea , debe asumir su inmediata reparación.
De igual manera siguen rotas y despintadas las verjas de la vía de evitamiento en el sector del Distrito de la Victoria . brindando una imagen de dejadez e ineficiencia . Las autoridades y Funcionarios no deben guiarse del criterio de que sólo las grandes cosas son importantes , tambien las cosas pequeñas tienen su encanto , al respecto decía el gran Napoleón Bonaparte : “ ningún detalle debemos considerarlo demasiado ínfimo porque el mundo está hecho de millones de ellos”. Dicen que uno está envejeciendo “cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas” y recuerdo que allá por los años 60 , cuando mi condiscipulo de promoción 56 del Colegio San José Gustavo García Mundaca era Vice –Presidente de CORLAM (ahora Región) y el suscrito era Alcalde de Monsefú , se mandó construir la carretera asfáltica Santa Rosa – Monsefú – Ciudad Eten , obra que fué ejecutada por 2 condiscipulos nuestros Moisés Diaz Pérez y Jorge Cubas que se habían recibido de Ingenieros en el Brasil . Me llena de satisfacción que ahora 40 años después , el Gobierno Regional , el Municipio de Monsefú y el Municipio de Santa Rosa entreguen la nueva vía asfáltica Monsefú- Santa Rosa , que está realmente hermosa . Por otra parte , aprovecho estas lineas para felicitar nuevamente al Gobierno Regional por la inauguración de la importante vía asfáltica Pátapó – Pucalá , que une dos importantes Distritos de nuestra Región.
ANGEL BARTRA GONZALEZ

Panaderos artesanales de Monsefú elaboran unas 350 mil piezas diarias de pan

Alrededor de 350 mil piezas de pan se elaboran diariamente en el tradicional distrito de Monsefú, que concentra el mayor número de panaderos artesanales del departamento de Lambayeque, en el norte peruano.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, Jaime Custodio Gamarra, quien dijo que este distrito chiclayano concentra a más de 100 panaderos independientes que comercializan su producción en Chiclayo, La Victoria, Pimentel, Tumán y Lambayeque.
Mencionó que esta venta genera un gran dinamismo económico en Monsefú, pues además de comercializar pan también elaboran bizcochos y productos de panificación que llegan a diferentes destinos del departamento de Lambayeque.
“Monsefú es la cuna del arte culinario de la elaboración del pan en Lambayeque”, La Asociación Primero Monsefú, realizará este 19 de julio el Primer Concurso Artesanal del Pan, el cual reunirá a los mejores exponentes monsefuanos en la elaboración del nutritivo producto, lo dio a conocer Orlando Garay, El evento es auspiciado por la empresa de pastas Cogorno.
Mencionó que durante el concurso se presentará un colorido pasacalle, en el que escenificarán a pintorescos panaderos de esta ciudad que salían con sus canastas y cornetas a vender este alimento. “En este certamen se obsequiarán 3 mil piezas de pan”, apuntó.
Posteriormente, los participantes exhibirán sus productos de panificación, los que serán acompañados de un pastel.
Agregó que los finalistas elaborarán en vivo, en el parque principal de Monsefú, una de las ocho clases de panes que según sorteo les serán encargados como el pan semita, mollete, marraqueta, bizcocho de canela, empanada rellena, pan de manteca, pan con aceituna y rosca de fiesta.
El ganador se hará acreedor del trofeo Espiga de Oro de 18 kilates, insumos de panadería y diploma; el segundo puesto la Espiga de Plata, insumos de panadería y diploma; el tercer y cuarto puesto Espiga de Plata más diploma.
Del quinto al octavo puesto recibirán la Espiga de Bronce más diploma.

Invitacion

Estimdo Periodista:
A través de la presente les hago extensiva la invitación a participar este sábado 18 de julio a las 10 de la mañana del taller "El deportivo de Fleischman" con el destacado y reconocido periodista deportivo Eddie Fleischman quien disertará sobre la realidad de nuestro deporte nacional y otros temas.
La invitación es abierta para público en general en las instalaciones del Garza Hotel.
Agradecemos por anticipado su asistencia.
OFICINA COMUNICACIONES GRUPO OVIEDO
Estimado Erwin, Muchas gracias por acercar Monsefú a los que estamos lejos.
Saludos, Lmbg

jueves, 16 de julio de 2009

Reconocimiento al Grupo 5 en EEUU

Los cumbiamberos de Monsefú, actualmente en una extensa gira por diversas ciudades de Estados Unidos, recibieron de parte del alcalde de Nueva Jersey, las llaves de la ciudad, luego de hacer una escala por Washington. “Fue agradable cantarle a miles de compatriotas y a la colonia latina, pues nos vieron colombianos, argentinos y bolivianos”, dijo su director Elmer Yaipén.
Hasta la fecha, se han presentado en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. A su regreso se reencontrarán con su público, el jueves 23 de julio, en Scencia de La Molina.

Candidatas a Srta Fexticum 2009


Dilaura Yessenia Chaname Gonzales, Paula Suzette Salazar Rodriguez, Celeste Yarumi Uceda Paico, Yessenia del Milagro Chafloque Tullume, Katherine Jannet Larrea Yaipen, Rosa Evelina Capuñay Saba, Deysi Patricia Pisfil Reluz, Maria Rosa Sanchez Saba y Diana Vanesa Chavesta Cumpa.

Candidatas a Niña Fexticum 2009

Matjhorie Tullume Velasquez, Katherine Ventura Sanchez, Juana Victoria Garay Gonzales, Fiorella Esthefany Piedra Ayasta, Niara Sabina Quispe Gonzales, Sandra Elisabet Ballena Custodio y Rosa Angelica Bazan Senmache.

HAY CONTAMINACION AMBIENTAL EN MONSEFU?

Pareciera que en los últimos años, los Monsefuanos estarían sentenciados a vivir en medio de un ambiente contaminado como consecuencia de las constantes roturas de las tuberías de la red del alcantarillado; que no solo inundan las calles, emanan fuertes olores y contaminan el ambiente, sino que lo mas grave es que definitivamente afecta la salud de los pobladores, especialmente de los menores de edad. Por otro lado, estos hechos bochornosos, vienen generando un malestar e indignación ciudadana por la indiferencia de sus autoridades que casi nada hacen para revertir esta amarga historia que deja a Monsefu mal parado ante las afligidas y atónitas miradas de sus visitantes y vecinos.
¿Pero es caso, que solo nos debemos de preocupar por este problema de contaminación ambiental que ocurre en la ciudad?
Lamentablemente, la contaminación ambiental no solo es en la ciudad, como ustedes sabrán, existen otros focos de contaminación en torno a la red del desagüe. Por el sector de La Misericordia, las aguar servidas de la ciudad inicia un recorrido a atajo abierto con destino al rio y luego terminan en el mar, sin recibir tratamiento alguno. Las lagunas de oxidación desde hace varios años, dejaron de ser utilizadas. Todo lo dicho, es un grave atentado contra la salud ambiental, que no solo afecta a las personas, sino que también a los animales, la agricultura y al sub suelo. Monsefu, al igual que muchos distritos vecinos están haciendo lo mismo, dañando irresponsablemente el medio ambiente, en desmedro de la calidad de vida que todo ciudadano que por derecho debe gozar y que sus autoridades están en la obligación de garantizarlo.
Para nadie es desconocido el crecimiento poblacional y el desarrollo comercial que ha alcanzado en los últimos años; pero que la dotación de los servicios básicos no ha ido a la par con ese desarrollo ni las exigencias ciudadanas, por lo que es evidente el déficit de este servicio y la urgente necesidad de que nuestra ciudad mejore su infraestructura de agua potable y alcantarillado, ampliando su cobertura y optimizando su calidad.
Sin embargo, debemos ser optimistas. Todo este problema, debemos de convertirlo en una gran oportunidad. Para que esto suceda, debemos ponerla en la agenda de todos los Monsefuanos, para que nos permita elaborar políticas de solución y que sirva de ejemplo a los pueblos vecinos, para hacer de Monsefu no una ciudad contaminada, sino una ciudad saludable para el Perú y el mundo.
Guillermo Bonilla

Nos escriben

Primeramente quiero felicitarle por su labor periodistica. Sr Erwin hablo en nombre de los artesanos de Monsefú, que somos pocos los que estamos participando en la exposición del norte a la capital. deberia uste saber que ninguno de nosotros a recibido ningun apoyo de las autoridades monsefuanases mas cuando se le pidio algun apoyo ni siquiera dieron la cara, estamos desepcionadas al saber que contamos con poco apoyo politico por no decir nada, creo que todavia existen personas que se acuerdan de monsefú como los residentes monsefuanos que estan organizando dicho evento y que la proxima vez las autoridades tomen cartas en el asunto o es que solo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones. lo tendremos muy en cuenta la proxima vez.
atte Juan Jesus Gonzales.

martes, 14 de julio de 2009

Conferencia de Prensa - Fexticum

























































































































Exposición “Del Norte a la capital” en el Parque de la Muralla

Del 15 al 19 de julio se realizará en la ciudad de Lima la Exposición “Del Norte a la Capital”, que tiene como finalidad difundir los recursos de la región de Lambayeque y su gente.
Durante 5 días el público en general podrá disfrutar de:
El mejor Pan de Lambayeque, muestra en Pan del Señor de Sipán por el ganador de panificación a nivel nacional: Víctor Pisfil Gonzales. El Sombrero más grande hecho de paja por artesanos de Eten (record Guiness). El Manto más grande del mundo tejido en Telar por la Sra.: Paula Cornejo (record Guiness). Un gran Molino de Arroz que podrá comprar a precio de la Región de Lambayeque. Muestra de la riquísima Miel de abeja en Panal. Música Vernacular por el Conjunto Los Chiroques de Monsefu de los Hnos. Pisfil Gonzáles. Una interesante muestra de la Ciudad de CaralDeliciosas Comidas Típicas, Estampas de Lambayeque en vivo y muchas atracciones más.
La Inauguración se llevará a cabo el día miércoles 15 de julio, a horas 12.00 a.m. en el Recinto de la Exposición Parque de la Muralla, y contará con la presencia del Alcalde de Lima Sr. Luis Castañeda Lossio.

sábado, 11 de julio de 2009

Programa "Fexticum 2009"


PROGRAMA FEXTICUM 2009
MARTES 14
10:30 a.m. : Conferencia de Prensa
Lugar : Recreo Turístico “El Trapiche”

MIÉRCOLES 15
11: 00 a.m. : Pasacalle Alegórico FEXTICUM 2009
Lugar : Principales calles de Chiclayo

VIERNES 17
10:00 a.m. : Inauguración Oficial del FEXTICUM
A cargo del Presidente del Comité Central
Lugar : Pérgola del Parque Principal
10:30 a.m. : Presentación de las candidatas a Niña y Srta. FEXTICUM
Elección de la Niña y Señorita FEXTICUM 2009
Etapa Inicial
11.00 a.m. : Elaboración del Plato Típico
“Niña y Señorita FEXTICUM”
Lugar : Perímetro del Parque Principal

SABADO 18

Etapa Final
10:00 a.m. : Elección “NIÑA FEXTICUM”
Lugar : Segunda Etapa de la Municipalidad
Etapa Final
08:00 p.m. : Elección “SEÑORITA FEXTICUM”
Lugar : Mini Coliseo de Monsefú (José Quiñones Nº 331)

DOMINGO 19
09:00 a.m. : V Concurso de Conocimientos
Lugar : Institución Educativa Privada “Federico Castro Pisfil”
Auspicia : Municipalidad Distrital de Monsefú
09:30 a.m. : Concurso “Artesanal del Pan”
Lugar : Parque Principal

VIERNES 24
09:00 a.m. : Izamiento del Pabellón Nacional
Lugar : Perímetro del Parque Principal
Responsable : Oficina de Relaciones Públicas
10:00 a.m. : Desfile Cívico Escolar Competitivo e Institucional
Lugar : Avenida Centenario (Ingreso a la ciudad)
08:00 p.m. : Panel Académico “3,000 años de la historia del loche”
Lugar : Salón de Sesiones de la municipalidad

SÁBADO 25
10:30 a.m. : I FESTILOCHE “La fiesta del loche”
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal, presentación del loche más grande
Responsable : Regidor Eric Huerta Uceda
03:00 p.m. : Final del II Campeonato de Básquet
Lugar : Complejo Deportivo Barrantes
Responsable : Asociación de Básquet – Monsefú
Auspicia : Municipalidad Distrital de Monsefú
04:00 p.m. : Show Infantil
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal
Responsable : Comisión FEXTICUM

DOMINGO 26
09:00 a.m. : Concurso Nacional de Pelea de Gallos
Lugar : Mini Coliseo
Cultura Viva: Tradición y costumbres
(Durante los días centrales de la feria)
10:00 a.m. : Religiosa
Paseo de los Ángeles
Impresionante altar de veneración de Jesús Nazareno
Artísticos medallones pintados en óleo del Templo San Pedro
Santos, mantos y reliquias
Lugar : Capilla del pueblo
Organiza : Hermandad Jesús Nazareno Cautivo
11:00 a.m. : Costumbrista
Lugar : Perímetro del parque principal
Confección y exhibición de artesanía monsefuana (APROM)
- Paja, palma (sombrero, carteras)
- Junco (costureros, Portaplatos, adornos varios)
- Telar (alforjas, paños, fajas, ponchos)
Orfebrería, escultura costumbrista, carpintería
Festival de la chicha
Preparación en tradicional taberna - Degustación
Festival del piqueo
- Caballas “enrellenadas“
- Panquitas de life
- El aguadito al fogón
- Dulcería en perol
Festival del Pan (Pan PIRE)
- cachitos, roscas y besitos; toritos y cigarritos, preparados en horno tradicional.
Medicina folclórica
Mesa de curanderismo
Limpia con el cuy, alumbre, azufre y huevo
El sobandero
01:00 p.m. : Exposición del “Plato más grande de Pepián de pava”
Lugar : Recreo Turístico “El Trapiche”
Responsable : Higinio Capuñay Chavesta
08:00 p.m. : La Cantata del “Señor de Sipán”
Lugar : Parque Principal
Responsable : Comisión FEXTICUM

LUNES 27
10:00 a.m. : Panificación Monsefuana con artísticos motivos
Organiza : Asociación de Panificadores de Monsefú
Lugar : Parque Principal
03:00 p.m. : Concurso de Tejas
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal
08:00 p.m. Proyección de la Película “Motor y Motivo” Grupo 5
10:00 p.m. : Serenata a la Patria
Programa Especial
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal
12:00 p.m. : Quema de bombardas japonesas
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal

MARTES 28
188 º Aniversario de la Independencia Nacional
10:00 a.m. : Misa TeDeum
Participan : Autoridades y pueblo en general
Lugar : Templo “San Pedro”
11:00 a.m. : Izamiento del Pabellón Nacional
Participan : Autoridades locales e invitados
Lugar : Parque Principal
11:30 a.m. : Sesión Solemne y Reconocimientos
Lugar : Salón de Sesiones de la Municipalidad
12:00 a.m. : Exposición y Degustación de comidas típicas – 7º Aniversario “Llaqtamuchik”
Lugar : Mini Coliseo
Responsable : Asociación Cultural “Llaqtamuchik”
01:00 p.m. : Almuerzo criollo
Lugar : Complejo Parroquial
Responsable : Parroquia “San Pedro”
03:00 p.m. : Concurso de Arcos Típicos
Lugar : Esquinas del Parque Principal
04:00 p.m. : Concurso de Marinera Tradicional - Niños
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal
Responsable : Comisión FEXTICUM

MIERCOLES 29
10:00 a.m. : Concurso Nacional de Marinera Norteña
Lugar : Mini Coliseo de Monsefú
Responsable : Comisión Central
11:30 a.m. : Exhibición del Caballo Peruano de Paso
Lugar : Parque Principal y principales calles de la ciudad
04:00 p.m. : Concurso de Marinera Tradicional - Adultos
Lugar : Pérgola de Parque Artesanal
Responsable : Comisión FEXTICUM

DOMINGO 2 DE AGOSTO
Cierre del FEXTICUM
12:00 p.m. : Desplazamiento de autoridades e invitados con banda de música
01:00 p.m. : Actuación especial de la asociación cultural “Llaqtamuchik”
01:30 p.m. : Alcalde, Cuerpo Edilicio e invitados visitan stands de comidas típicas
Lugar : Pérgola del Parque Artesanal
Responsable : Comisión FEXTICUM

Medidas de Prevencion de la Influenza AH1N1

La comision de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Monsefu que preside Eduardo Huertas, Propone implementar las siguientes medidas contra la presencia del Virus AH1N1 en Monsefú :
-Conformación urgente del Comite Multisectorial contra el virus AH1N1. (Municipalidad, Gobernación, Centro de Salud, Beneficencia Pública, Parroquia, Medios de Comunicación, Policia Nacional, Centros Educativos, Organizaciones Sociales y Vecinales, etc.)
- Elaborar un Plan de Contingencia contra el Virus AH1N1.
- Designar un Responsable del Area de Salud y Medio Ambiente en nuestra comuna (como se indico en su oportunidad, no existe personal ni presupuesto asignado al área).
- Asignar un presupuesto de Emergencia para desarrollar la Campaña de prevención y atender posibles casos de contagio del virus AH1N1.
- Instalar un Puesto de Ayuda Rapida en el Fexticum 2009 con personal medico para atender posibles casos de emergencia.
- Coordinación y Asesoría permanente con la Dirección Regional de Salud.
- Uso obligatorio de Mascarillas a todo el personal que atienda al publico.
- Difusión de spots, afiches y volantes preventivo promocionales contra el virus AH1N1.
- Operativos de Salud : Inspección a restaurantes, locales comerciales, discotecas (Carnet de salud actualizados, condiciones higienicas, etc).
- Evaluación de posibles riesgos de actividades del Fexticum.
Es oportuno mencionar que está Regiduria desarrolló una charla Preventivo promocional contra el Virus AH1N1, con la participación del Epidemiologo Dr. Eduardo Vergara Weckselman el dia 03 de Junio del año en curso, asi como se difundió un spot radial con el apoyo de los Medios de Comunicación local.