domingo, 31 de mayo de 2009

Dia Mundial Sin Tabaco

Muchas felicitaciones para la Institución Educativa Jean Piaget al celebrar 17 años al servicio de la educación monsefuana. Parece que fue ayer que el destacado pedagogo Edith Incio se encamino en esta dificil pero satisfactoria empresa que es dar a los niños monsefuanos una verdadera educación y somos testigos presenciales de dicho esfuerzo. Al Prof. Incio desde aca Lima, somos testigos del profesionalismo que pone en cada uno de sus proyectos, por eso los padres que confiamos y seguimos confiando en la educación de nuestros hijos le decimos FELIZ ANIVERSARIO "JEAN PIAGET"

viernes, 29 de mayo de 2009

Jean Piaget - Dia Central






















Con diversas actividades finalizo el día de hoy el aniversario de la institucion jean piaget, dentro de las cuales destacaron el congreso estudiantil piagetano, concurso gastronómico, festival del chiste, bingo infantil y la actuación central.
El director Eddy Incio Custodio agradeció a los padres de familia y alumnos al acompañarlo en los 17 años de vida institucional del colegio Jean Piaget de la ciudad de Monsefu.

Opinan

Lamentablemente la piratería se ha convertido en un mal endémico en nuestro país, ya nadie respeta a nadie, mucho menos el copyright. Porsupuesto que esta actividad a todas luces es un delito y debe ser erradicada. Pero llama la atención que muchos de los que incautan estos productos son asiduos compradores de pirateria, es más en algunas localidades de nuestro país las autoridades otorgan permisos para ferias de libros en donde se expenden artículos pirateados sean dvd, cd, libros, etc... Por lo que es necesario no solo combatir este flagelo con este tipo de operativos sino ir mucho más allá, llegar a la conciencia de nuestros pobladores y mucho mejor si es desde nuestros hogares, podríamos decir que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" es decir ¿quién no ha comprado alguna vez un articulo pirata? seguro que casi todos, pero es necesario recordar que al hacerlo contribuimos a que siga creciendo este tipo de delitos, por lo tanto es necesario autoregularnos en nuestros deseos y por ejemplo podríamos esforzarnos y evitar comprarle a nuestros hijos artículos piratas; parece imposible pero es cuestión de educarnos y educar a nuestra prole. Ahora, el asunto de que muchos lo consideran como un trabajo, creo ello es discutible, por que con el pretexto de que "tengo que trabajar para llevar comida a mi familia" se cometen muchos ilícitos, creo que hay muchas maneras honestas de ganarse la vida.
gracias.
hasta la proxima
me pareceun abuso, la gente tiene que trabajar y no es justo que otra gente como la autorida pueda quitar la mercancia que con tanto esfuerzo la gente compra para ganar o cree que el alcalde de monsefu los va ha mantener o las autoridades ponganse las pilas por favor
desde lima
Pedro Agapito.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Operativo contra la piratería de DVD

Agentes del Escuadrón Verde, decomisaron mediante un operativo 3,000 mil CD y DVD piratas en el distrito de Monsefu. La intervención se efectuó en el interior del centro de abastos y fue llevado hasta Chiclayo donde tras levantarse las actas fue puesto a disposición de la fiscalía para su incineración.

DETECTAN POSIBLE CASO DE VIRUS AH1NI EN CHICLAYO

Personal médico del Ministerio de Salud atiende un posible nuevo caso de virus influenza AH1N1 en nuestro país. Esta vez, resulta ser una joven natural de Chiclayo, quien venía laborando como niñera en la localidad de Guayaquil hasta hace dos días, quien por temor a ser contagiada por uno de los menores que tenía bajo su cuidado y cuyo caso fue confirmado- retornó a su tierra natal. En el trayecto, al presentar los primeros síntomas de su malestar fue atendida en la ciudad de Piura, donde recibió las primeras atenciones y fue derivada a Chiclayo. Se trata de Janina Paola Saldarriaga Quispe, de 18 años de edad, quien fue recibida en el Terminal Terrestre de Transportes Línea, pasada las 11 de la mañana. La joven fue trasladada a su domicilio, ubicado en la calle Los Girasoles 275, en el Pueblo Joven Santa Rosa, donde los familiares de Saldarriaga Quispe recibieron del personal de Salud toda clase de indicaciones y utensilios de protección para su cuidado, habida cuenta Janina Saldarriaga presenta todos los síntomas. La Licenciada BettyBarón, jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, se encontraba a la espera de los resultados de los análisis a las muestras extraídas de la paciente a fin de confirmar un nuevo caso, el número 28 en nuestro país.

martes, 26 de mayo de 2009

Roban en Mausoleo de Elmer Yaipen











Ayer entre las 9 y las 11 de la noche personas desconocidas ingresaron al cementerio jesus Nazareno Cautivo llevandose dos Imagenes de Virgen(Santa Cecilia y Virgen de la Puerta) y diversos floreros que se encontraban en el mausoleo de Elmer Yaipen Uypan, fundador del Grupo 5, los delincuentes para ingresar quebraron los vidrios de la puerta.
Juan Gonzales guardian del cementerio acudio el dia de hoy temprano a la comisaria de nuestra localidad a dar cuenta de lo sucedido.
Se conocio que de 7 a 11 de la noche el campo santo no cuenta con vigilancia, ademas algunas paredes se han desplomado y es facil el ingreso a este lugar.

IEP Jean Piaget celebra su Decimo Septimo Aniversario


La Institucion Educativa Privada Jean Piaget, viene realizando una serie de actividades educativas especiales, con las que desea conmemorar sus diecisiete años de labor al servicio de la educacion de los niños de Monsefu.
La semana que paso los estudiantes piagetianos estuvieron abocados a la elección de la presidencia de su congreso estudiantil.
Hoy martes las madres piagetianas prepararon potajes de las diferentes regiones del Perú en el concurso gastronómico denominado "Comidas Tradicionales", para mañana miércoles 27 se lleva a cabo el festival infantil del chiste, evento que permitirá poner de manifiesto el talento de los niños, el día jueves los niños vivirán la experiencia del primer bingo escolar piagetiano y el viernes participaran de su actuación central de aniversario.

lunes, 25 de mayo de 2009

Pasacalle en la Semana de los Jardines








Hoy las diversas instituciones educativas de nivel inicial empezaron sus actividades por la semana de los jardines, con izamiento del pabellón nacional y un pasacalle por los principales lugares de nuestro distrito muchos niños mostraron su alegría con sus distintos disfrases.
Una de las instituciones además celebra sus 78 años la I.E 012 "Talentos de María"

domingo, 24 de mayo de 2009

II Feria de Salud Escolar

El 16 de Mayo del presente año la I.E Nº 10821 Pómape realizó la II Feria de Salud Escolar con motivo de celebrar 34 años de creación, contando con la participación de los alumnos, alumnas, profesores y padres de familia, así mismo participaron las diferentes instituciones como el CIPDES /Ayuda en Acción, la Parroquia, El Centro de Salud de Monsefú, el CEO Jesús Nazareno Cautivo, quienes dieron realce a esta celebración de aniversario.
La apertura estuvo a cargo de la Promotora de Salud Srta. Vicenta Aurora Pisfil Reluz y del Director de la I.E. Nº 10821 prof. Jaime Sánchez Cueva, quien agradeció a los asistente y enfatizó la importancia de promover comportamientos y practicas saludables en la comunidad educativa,
Los niños, niñas y padres de familia participaron en las diferentes actividades como concurso de lavado de manos, campaña de pediculosis, corte de cabello, juegos recreativos, también se contó con la participación del personal del Centro de Salud de Monsefú quien brindó atención en medicina general, odontológica, obstetricia y nutrición de manera gratuita, además la feria estuvo amenizada con un show infantil, la presentación de platos típicos las cuales fueron preparadas por las madres, y la presencia del grupo parroquial “Jóvenes sin Fronteras” quienes brindaron un delicioso desayuno a todos los asistentes. Así mismo se premiaron con polos, utiles de aseo, portabotellas y artículos de aseo a los niños, niñas y padres de familia que ganaron en los diferentes concursos.
En esta actividad se destacó la participación de las promotoras de salud, quienes estuvieron dirigiendo e informando sobre las diferentes actividades presentadas en la feria.

Vicenta Aurora Pisfil Reluz. _ Promotora.
Viaurorita_27@hotmail.com
Telf. 074 979476312


sábado, 23 de mayo de 2009

CON NUEVAS VÀLVULAS MEJORAN PRESIÒN DE AGUA

La inserción de dos válvulas de control de circuitos de suministro de agua potable en las cuadra 4 de la calles 28 de Julio y otra en la cuadra 6 de Mariscal Castilla, permitirá un mejor balance hidráulico y lograr una mejor presión de agua potable en las calles Mariscal Sucre, San Martín, parte de Diego Ferrè y 28 de julio que venían recibiendo un servicio limitado, así lo informó el jefe Zonal Sur de Epsel, Ing. Roberto Vallejo Cortèz.
Los trabajos se encuentran en la parte final y en las próximas 24 horas empezaran a recibir un servicio mejorado en estas importantes arterias viales del casco central de la Ciudad de la Flores, para lo cual, en la zona se han excavado las zanjas y se realizan los empalmes correspondientes.
De otro lado Vallejo Cortez, informó que la Oficina Zonal de su jefatura, se viene implementando con los materiales necesarios para realizar el cambio de tapas de buzones, inclusive los techos y marcos de las mismas en diferentes puntos de Monsefu, donde se encuentran deterioradas, como es el caso de la intersección de la av. Venezuela y Diego Ferrè, y próximamente también se hará lo propio con las tapas faltantes en las cajas de agua y desagüe de las veredas, solicitando también el poyo de la Policía Nacional del lugar para evitar que personas inescrupulosas las sustraigan, puntualizó.
Chiclayo, 22 de mayo del 2009.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
EPSEL S.A.

jueves, 21 de mayo de 2009

Alcaldes ya no podrán hacer campaña electoral con obras públicas

Los alcaldes provinciales y distritales ya no podrán incluir sus nombres ni su fotografía en los carteles que den cuenta de la ejecución de obras públicas en sus jurisdicciones. El pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto que modifica algunas partes de la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de evitar una posible utilización política.
La norma, que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo antes de quince días, dispone todos los alcances de la prohibición de colocar esa información en los paneles o afines.
En adelante, los avisos que se instalen deberán consignar solamente el monto invertido, la duración y la fecha de culminación.
La presidenta de la comisión de Descentralización del Parlamento, Rosa Florián, explicó que la autógrafa garantiza que no se usen tales recursos para hacer campaña electoral.
Remarcó que ahora, al hacer uno de estos trabajos, no se pondrá el nombre del burgomaestre, sino más bien la identificación de la municipalidad que lo ha llevado a cabo.
“La publicidad en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombre, signos distintivos o similares de alguna organización política”

LA CONSTRUCCION DEL PUENTE DE ETEN

He visitado el rio Eten y me ha llenado de profunda satisfacción observar los trabajos iniciales de la construcción del puente , Han pasado 25 años para que se haga realidad este anhelo de los Distritos del Circuito mochica y tengo que admitir que me reconforta que un político en este caso el Presidente de la República Dr Alan García , haya honrado su promesa que formuló durante su visita a Chiclayo en Abril del 2007.
En ese sentido no se le puede regatear méritos , porque tambien cumplió su promesa de enviar dinero para la construcción del Hospital Regional de Salud y además debo agregar que la carretera Oyotún – Cayalti – Mocupe será una grata realidad , porque el Ministerio de Transportes yá oficializó la firma del contrato para su construcción por 17 millones de soles con la empresa Obrainza Conseción Valle de Zaña S.A.
Con estos halagueños resultados , debemos convenir que necesitamos otra visita Presidencial para que esta vez nos ofrezca el Terminal Marítimo de Puerto Eten , para lo cual previsoriamente el Gobierno Regional debería consignar el presupuesto respectivo para los estudios y no encontrarnos después como en el caso del Hospital , que después de 2 años de recibido el dinero , recién se observan trabajos preliminares.
No menciono la Autopista Chiclayo – Reque porque el gobierno ya licitó la Autopista Pativilca – Trujillo , olvidándose de Chiclayo que tendrá que esperar unos cuantos años más .
Volviendo al Puente Eten , donde presumo que Javier Velásquez como prominente hombre del Gobierno ha intervenido en su cristalización , se puede observar camiones , mezcladoras de cemento , retroexcavadoras etc en pleno trabajo , pero no existe un solo cartel que indique que obra se ejecuta , porque monto y el plazo de ejecución. Considero que una vez terminado el puente , para evitar futuros problemas ,el rio tendrá que ser canalizado en esa zona , tarea que creo le correspondería al Gobierno Regional.
En cuanto a los constructores del puente , no deben menospreciar los consejos de los etenanos más viejos y experimentados , en el sentido de construir alcantarillas de desfogue paralelas al rio en lugares cercanos al puente , como existieron en la época en que transitaba el ferrocarril Puerto Eten – Eten – Monsefú - Chiclayo. No haberlas hecho cuando en 1963 se construyó la carretera asfáltica Monsefú - Eten , es una de las razones de la destrucción del antiguo puente Eten.
Finalmente me alegro por Eten , porque conozco a su gente , tengo allí excelentes amigos y algunos familiares y además trabajé varios años en su Centro de Salud y cuando tuve oportunidad de ejercer un cargo público durante el Gobierno del Presidente Belaúnde , ayudé al ex Alcalde Manuel Esqueche a pavimentar su plaza de Armas y a construir su jardin de la infancia , mi hijo Angel Bartra Grosso no se quedó atrás y ayudó en varias pavimentaciones en este pueblo al que tenemos mucho cariño.
M e alegro por Monsefú , mi tierra , cuya gente emprendedora , alegre y generosa tiene costumbres y creencias similares a Ciudad Eten.
En cuanto a Puerto Eten , veo su futuro con mucha esperanza porque el puente constituirá una vía rápida para los bañistas en épocas de verano , para los turistas que visitan el circuito mochica y una vía importantisima cuando el Terminal Marítimo y el Terminal pesquero sean una realidad.
Y en honor al genio que escribió “Yo nací en el pequeño pueblo de Eten y pasé los mejores años de mi vida en las solitarias márgenes del rio Eten , reitero mi pedido a las autoridades , para que el futuro puente se denomine “Pedro Ruiz Gallo”.
ANGEL BARTRA GONZALES

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA VICTORIA y MONSEFÚ FORMALIZARON CONVENIO

La Municipalidad Distrital de La Victoria y la Municipalidad de Monsefú formalizaron hoy la firma del convenio de cooperación interinstitucional para la formulación del proyecto de inversión pública para la construcción de la vía alterna La Victoria- Monsefú. La firma de dicho convenio se firmó entre los burgomaestres Anselmo Lozano Centurión y Lázaro Puicón Albino para la elaboración del estudio de pre inversión y expediente técnico del proyecto construcción de la vía alterna La Victoria- Monsefú, en armonía con la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública.Ambas comunas se comprometen en un esfuerzo común a proporcionar los recursos financieros necesarios para obtener los referidos estudios de pre inversión y expediente técnico del proyecto construcción que la av. Miguel Grau a fin de unir a La Victoria y Monsefú.La Municipalidad Distrital de La Victoria dentro de sus obligaciones y atribuciones es el financiar el 61.39% del costo de la elaboración del estudio de pre inversión y el expediente y técnico del proyecto construcción de la vía alterna La Victoria- Monsefú, los cuales serán formulados de acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del sistema nacional de inversión pública.La Municipalidad Distrital de Monsefú en la firma del convenio se compromete a financiar el 38.61% del costo de elaboración del estudio de pre inversión y el expediente técnico de la mencionada vía, autoriza la participación de 2 representantes como veedores en el proceso de consultoría. Ambas comunas apoyarán a dar la operación y mantenimiento correspondiente al proyecto de inversión pública.

lunes, 18 de mayo de 2009

Muere ahogado en "La Estancia"

Pedro Nilton Alvarez Fernandez de 28 años de edad natural de Chiclayo falleció el día de ayer domingo, ahogado en la piscina del centro recreación La Estancia María Mercedes de Monsefu, el joven obrero después de jugar un partido de fulbito ingreso a la picsina del centro recreacional donde sufrío un calambre, los amigos trataron de hacer lo posible por salvarlo pero fue imposible, lo trasladaron hasta el hospital Las Mercedes de Chiclayo donde solo certificaron su muerte.

viernes, 15 de mayo de 2009

Vacunacion en Monsefu

A la comunidad monsefuana hacemos de su conocimiento que se inicio la campaña de Vacunación de las Americas 2009 por tal razón el personal de salud estará visitando las instituciones y también casa por casa.
Te pedimos madre de familia tener el carnet de vacunas de tu menor hijo, así mismo estaremos protegiendo a las mujeres en edad reproductiva contra el tétano.
Invitamos a hombres y mujeres mayores de 60 años a colocarse la vacuna de la Influenza (Resfríos Graves), acercarte a este tu establecimiento de salud.
La vacuna es derecho de todos.
Centro de Salud de Monsefu.

jueves, 14 de mayo de 2009

II Feria Educativa Saludable - Pomape

Las situaciones de pobreza que viven nuestras comunidades rurales, se ve reflejadas por un conjunto de problemas que afectan la integridad de la familia y comunidad, originando un deterioro de la salud, en tal sentido, en el marco de la promoción de la salud y prevencion de enfermedades se desarrolla la "II Feria Educativa Saludable" que se desarrollara el sábado 16 de mayo desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en las instalaciones de la institucion educativa 10821 de Pomape.
En esta actividad se desarrollara: Presentación de platos típicos con alimentos propios de la zona demostrando su valor nutritivo, concurso de lavado de manos, juegos saludables, atención de salud en diferentes especialidades, corte de cabello y show infantil, esta organizada por la Promotora de Salud, Colegio 10821, Puesto de Salud de Pomape y Cipdes.


Ante constantes grescas

Por fin, Agentes de la comisaría de Monsefú realizaron un operativo en bares y chicherios de mala reputación, según se informó la acción policial se efectuó ante los constantes pleitos que se registran en la ciudad de la flores, la misma que en culminan en grescas. Estas acciones la población monsefuana pide que se realicen con mayor frecuencia.

miércoles, 13 de mayo de 2009

NUEVOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

A medida que se acercan las elecciones presidenciales , van apareciendo nuevos candidatos al más alto cargo de la Nación. Unos son personajes con experiencia en la administración pública como Pedro Pablo Kuczynski , César Acuña Peralta , Elías Mendoza Harsperberger y el excéntrico Gral Edwin Donayre. Otros han logrado mucho éxito en programas televisivos mayormente cómicos , y estan anunciando abiertamente su postulación . falta investigar si esto anuncios son en serio o en broma .
Los nuevos candidatos se encuentran todavía muy alejados del grupo que casi en forma permanente supera los 10 puntos de aprobación a nivel nacional como : Keiko Fujimori , Luis Castañeda , Alejandro Toledo , Lourdes Flores y Ollanta Humala.
Empezemos por el que tiene mayor experiencia política:
PEDRO PABLO KUCZYNSKI .- Economista de primer nivel con vasta experiencia de gobierno , ha sido un buen Ministro de Estado de los Presidentes Belaúnde y Toledo pero realmente tiene poco arraigo popular . Es un representante nato del neoliberalismo y de los grupos empresariales del pais . A Toledo cuando le pidieron un comentario sobre la postulación de Kuczynski , respondió ironicamente “ es un buen flautista” refiriéndose a la aficción que tiene el ex Ministro por este instrumento.
CESAR ACUÑA .- Propietario de un conglomerado de Universidades en varios puntos del país , ex – Parlamentario y actualmente Alcalde de la Ciudad de Trujillo y
Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.
Acuña tiene una organización política a nivel nacional , pero según sus declaraciones a los medios de prensa , parece que se debate en la duda de postular para la Presidencia de la República , para la Presidencia del Gobierno Regional de la Libertad o para reelegirse como Alcalde de Trujillo , Probablemente para la decisión final tomará en cuenta en que lugar tiene mayores posibilidades de triunfo..
ELIAS MENDOZA HARSPERBERGER .- Pre-Candidato de Acción Popular , ha sido Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Estado en el Gobierno del Presidente Belaúnde . Dirigió exitosamente durante 12 años el Club de la Unión de Lima y está muy ligado al Grupo de los Boys Scouts . Mendoza ya se encuentra en campaña por varios lugares del país .
GENERAL EDWIN DONAYRE .- El gracioso militar conocido por sus declaraciones antichilenas , dice que yá recibió la señal de Dios para postular . Según él ha sido invitado por varios partidos.
No se conoce aún de la postulación del candidato del APRA, de la Izquierda , de los evangélicos y de las aspiraciones de Rafáel Belaúnde y de Raúl Diez Canseco ,
JAYME BAYLY .- Novelista y exitoso entrevistador televisivo que hace gala abiertamente de su homosexualidad en sus programas tanto del Perú como de la Argentina , pretende , no se sabe si en serio ó en broma , postular a la Presidencia con propuestas tremendistas : clausura del Congreso , eliminación de la Fuerza Armada , aprobación del aborto , matrimonio Gay , etc etc . Lo grave es que está apareciendo en las encuestas con mayor aprobación que otros personajes más serios y respetables.
En cuanto a CARLOS ALVAREZ extraordinario imitador desde hace 26 años y ADOLFO CHUIMAN Popular actor cómico de la televisión , alguien debería convencerlos, de que el País los necesita para que sigan produciendo alegría y no dolor al Perú.
ANGEL BARTRA GONZALES

martes, 12 de mayo de 2009

ALCALDES SE REUNEN PARA COORDINAR ENTREVISTA CON PRESIDENTE ALAN GARCIA

Hoy martes 12 de mayo a las 12:00 del día, en el remozado Salón Consistorial del Palacio Municipal, se reunirán los alcaldes de la provincia de Chiclayo, con los burgomaestres provinciales de Lambayeque, CPC Percy Ramos Puelles y Ferreñafe, Ferreñafe William Cabrejos Requejo, a fin de coordinar la reunión con el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, con el propósito de solicitarle la reposición del FONCOMUN que ha sufrido un significativo recorte durante los 4 primeros meses de este año.
La reunión de trabajo fue confirmada por el Alcalde Provincial de Chiclayo Econ. Roberto Torres Gonzáles, dando cumplimiento a los acuerdos que se adoptaron el sábado 9 último, en el sentido de solicitar una reunión con el Presidente García Pérez, para exponerle la problemática de los Municipios a raíz del recorte del FONCOMUN.
Precisamente, en la primera reunión de trabajo realizada el sábado último el Alcalde Provincial Roberto Torres y los distritales acordaron invitar a esta reunión a los alcaldes de Lambayeque y Ferreñafe, para coordinar la entrevista con el Dr. Alan García, teniendo en consideración que el recorte del Fondo de Compensación Municipal afecta a todas las municipalidades y por consiguiente la culminación de obras e inicio de otras se pone en grave riesgo.
Tal como se ha informado oportunamente, solo en los cuatro primeros meses del presente año, el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas recortó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la suma de 3'222,586 del FOMCOMUN.
En lo que va del año, la Municipalidad de Chiclayo ha debido recibir la cifra mensual de 2´727,103.15, debiendo haber totalizado entre Enero y Abril la cantidad de 10´908,413.00. Sin embargo la Municipalidad ha visto reducidos sus ingresos desde el inicio de este año por concepto de Foncomun. Así en Enero recibió 1'834,379.83, Febrero 2'303,224.55, Marzo 1'746.401.04 y en Abril 1'801,821.01 alcanzando solo 7'685,826.43 Soles.

lunes, 11 de mayo de 2009

Reunion de Primos


Melina, Edu, Irving, Candy, Piero, Axell, Raiza, Amir, Alexis y Gianella nietos de la familia Huertas Uceda se reunieron por el Día de Mama.

Saludos

Nos envian saludos para Michell Montalvan Caicedo quien estuvo de cumpleños el pasado 8 de mayo, el se encuentra actualmente disfrutando de unas merecidas vacaciones en Iquitos.
¡Felicidades Amigo!

Homenaje Postumo

Cientos de personas rindieron homenaje póstumo a su progenitora en el campo santo de Monsefu. Un ramo de flores y una oración, fue el medio que utilizaron para recordar a su ser querido que partió de la vida terrenal. Las lágrimas no faltaron en aquellas personas que aún no se resignan a pesar de los años a la pérdida de su madre.
Lo lamentable fue el descuido en el interior y exterior del cementerio de nuestra ciudad, así como el camino para llegar a esta zona, los visitantes hicieron el llamado a las autoridades tanto de la beneficencia como del municipio a poner empeño en estas lugares, sobre todo en estos días donde muchos pobladores visitan este campo santo.


domingo, 10 de mayo de 2009

Nos Envian

Siempre que esta cerca el día de la madre, los hijos pródigos estamos pensando en el regalo que expíe todas nuestras culpas, como si un regalo material pudiera compensar toda una vida de sacrificios, toda una vida de dedicación, toda una vida de amor y abnegación. El amor con amor se paga, he pensado – a veces sucede – que esta crónica es el mejor regalo para mi madre Matilde Larrea de Salazar. Todo lo que deba escribir sobre ella no alcanzaría en una hoja de papel, si solo tuviera un poquito del talento de Pedro Almodóvar le haría una película, si tuviera un poquito de la inteligencia de García Márquez le escribiría un libro, si tuviera una décima de la sensibilidad de Cesar Vallejo le escribiría un poema. Perdón madre, no tengo ningún talento especial para hacer lo que realmente mereces. Lo que sí tengo es esta oportunidad para decirte lo maravilloso que es ser tu hijo, lo maravilloso que ha sido vivir cobijado en tu ternura, lo bien que me hace conversar contigo casi todos los días, como quien habla con una amiga en quien confías todos tus secretos, hacerte reír para que olvides los achaques de tu edad, hacerte reír para sentir que estoy a tu lado y alegrarme de que seas mi mejor amiga. Recorro a diario los miles de kilómetros que hay entre Monsefú y Sao Paolo para estar a tu lado, siempre quería estar a tu lado, siempre quería seguirte a donde fueras. De niño cuando se me iba el sueño a las cuatro de la mañana, tu ya estabas partiendo a trabajar, me levantaba corriendo a lavarme la cara como gato y te perseguía por el callejón de la casa suplicándote que me llevaras contigo, que no me dejaras, ¡por favor mamá llévame contigo! ¡Te juro que me porto bien! .Los focos que iluminaban la entrada a Chiclayo aun estaban encendidos cuando llegábamos a repartir la leche entre las calles Pedro Ruiz y Sáenz Peña, todavía recuerdo cuando iba contigo a Chepen llevando aceitunas, viajábamos por la carretera panamericana atravesando el desierto con la arena y el viento pegándonos en la cara, este debe ser el origen del espíritu viajero que me hizo conocer Europa y que ahora este radicado en Brasil. Hay en mi un fuerte carácter para soportar la adversidad, para soportar la pobreza y seguir adelante, ahora estoy seguro que este carácter lo herede de ti. Jamás te escuche quejarte cuando tuviste que lavar ropa ajena para poder alimentarnos, cuando trabajabas en la chacra para ayudar a mi padre, cuando tenias que levantarte a las tres de la mañana para ir a vender, cuanto hiciste por nosotros madre mía y que ingrato he sido muchas veces, perdóname madre, mil veces perdóname por todo el tiempo que estuve alejado de ti. En la vida de Matilde hay dos historias que cambiaron su destino, a los 14 años acompaño a mi abuelita Teodolinda en un largo viaje hasta Lima, mi abuelita – a la que no conocí - tenia una grave enfermedad que la tuvo postrada en el Hospital Loayza por mucho tiempo, como la casa donde se alojaban quedaba muy lejos, mi madre se vestía de enfermera y se quedaba todo el día junto a ella. El hospital Loayza fue el hogar de mi madre por todo el año que duro su tratamiento, después de largos padecimientos la mama de mi mama no pudo mas, esta temprana e irreparable perdida marco para siempre del destino de mí adorada Matilde, de hermana mayor se convirtió en madre de cinco menores a los que tuvo que criar con dedicación y esmero. El segundo hecho que marco su vida se inicio cuando perdió a su hermana Bartola, mis cinco primos huérfanos fueron repartidos en diferentes familias, cuando mi madre los visitaba era testigo de su tristeza, su blando corazón no podía verlos sufrir así que los reunió a todos y los llevo para mi casa, crecí en una gran y enorme familia con mis tíos, primos, hermanos fueron tiempos difíciles pero sin duda las mas felices de mi vida. ¿De que tamaño es el dolor que se siente cuando se pierda a una madre? ¿Cómo se puede mitigar este dolor? Matilde Larrea me dio una vez esta respuesta: Cuando perdí a mi madre senti que tambien moriría, sin ella no podia vivir, tan grande era mi dolor que no sali de mi casa por un año, sin embargo doce meses de luto no fueron suficientes para dejar de sufrir pero DIOS me dio resignación, me resigne al hecho de haberla perdido y eso me dio la paz que necesitaba. Como la madre de todas las batallas, soy hijo de muchas madres, Sebastiana Larrea también es mi madre, la tía “Sebita” la alegría de la familia, siempre nos hace reír aunque por dentro sienta que esta triste. Carmela Luyo de Larrea también es mi madre, gracias a su generosidad y apoyo puede estudiar en Lima. Fui testigo del gran amor que mi padre Porfirio le tenia a su mama mi abuelita Alejandrina Chafloque, nunca se resigno a perderla, una vez la tomo en sus brazos para llevarla al lugar donde le salvaron la vida, mi abuelita “Leja” vivió mas años gracias al amor de su hijo Porfirio. Soy testigo del amor que mis Hermanas Iris y Rebeca le tienen a sus hijos, trabajando a diario para alimentarlos y educarlos, queridas hermanas nos unen lazos de sangre, nos une el amor de Matilde y el cariño que les tengo a sus hijos. A mis cuñadas Lidia y Solanger mi sincero homenaje por ser ejemplo de amor, trabajo y superación. A mi gran amor Mónica Sanchez madre ejemplar, me devolvió la sonrisa cuando más lo necesitaba. ¡ Feliz Día de la Madre! En la distancia un abrazo, en la distancia un palpitar de amor para todas y cada una Uds. A las madres monsefuanas que se levantan tempranito para ir a trabajar, que en la adversidad y la pobreza nunca se rinden ¡ Feliz Día de la Madre!.
Jorge Salazar.

sábado, 9 de mayo de 2009

¡FELIZ DIA MAMITA...DORIS UCEDA GONZALES!

Durante 9 meses me acogiste en tu seno, Sin importar el dolor Que causaba a tu espalda. Día y noche me cantabas, DIA y noche me hablabas,Y al sentir el latido de tu corazón, Con ternura me arrullabas Cuando me sentí en tus brazos, La emoción me embargaba,Tome tu dedo con mi mano, Te apreté tan fuerte, Para que jamás me dejaras, Hoy ya no tomo así tu mano Porque con la misma fuerza Que me aferre una vez a ti, Te aferraste a mis sentidos, Y llenaste de ternura, Cada uno de mis latidos........Gracias Mama.
Feliz Dia a todos las madres del mundo, en especial a las madres monsefuanas, Que Dios las Bendiga.
Mamá te doy gracias por la vida por tu amor por alimentarme por quererme, ayudarme, por hacernos sentir queridos. Por esto y mucho más ¡Te damos Gracias Mamá!
IRVING MIGUEL Y AMIR EDUARDO HUERTAS GROSSO

viernes, 8 de mayo de 2009

Convocatoria

La Municipalidad de Monsefu comunica a la población en general que ha recibido la convocatoria del programa nacional de movilizacion por la Alfabetización - Pronama, para las personas que deseen participar en el proceso de selección de supervisores de dicho programa.
los interesados pueden solicitar en la municipalidad una ficha para anotar los datos correspondientes y presentarla entre el 11 y 12 de mayo en horario de oficina.

jueves, 7 de mayo de 2009

GENARO VELEZ Y EL BUSTO A FEDERICO VILLAREAL

Como ciudadano común y corriente siento una gran satisfacción cuando compruebo que algunas autoridades y altos funcionarios son sensibles al clamor ciudadano y a las propuestas constructivas a favor de nuestro Chiclayo y la Región.
Expreso esta opinión , porque el ilustre tucumano Dr Genaro Vélez Castro , ex – Diputado de la Nación y ahora Presidente del conglomerado de empresas eléctricas denominado “Distriluz”, ha hecho honor al recuerdo de su paisano , el sabio Federico Villareal Villareal , al obsequiar un busto de acrílico que reemplazará al que fué alevosamente robado del óvalo Villareal en pleno cercado de Chiclayo.
Tal como se ha anunciado en varios medios de prensa , gracias a la gentileza de Genaro Vélez , la tradicional plazita Villareal contará con su nuevo busto y con una iluminación especial que instalaran los técnicos de electronorte , iluminación que se hará extensiva al frontis del Palacio Municipal cuando esté totalmente reconstruido.
Desde el diario “El Ciclón” estuvimos en la brega de sugerir respetuosamente a las autoridades e instituciones para que restauren las placas y los bustos de bronce robados de las principales plazas de Chiclayo , la respuesta fue positiva , la Fuerza Aérea cumplió con reponer el busto al Comandante FAP Enrique Caballero Orrego caído en los combates aéreos del rio Cenepa en 1995 , la Asociación Pro – Marina filial Lambayeque con su dinámico Presidente , repusieron la espada robada al Segundo Comandante del Huascar Elias Aguirre Romero , remozaron su monumento y además inauguraron junto con el Alcalde de Pimentel un busto a Elías Aguirre en este importante balneario. El Ejército Peruano ha restaurado los monumentos al Mariscal Cáceres tanto en la urbanización los Parques como en la plaza que lleva su nombre en el Distrito de José Leonardo Ortiz.
El Municipio de Reque , en coordinación con la Marina de Guerra del Perú , tambien se apresta a colocar una efigie de Diego Ferré de 2 metros de altura en la plaza de Armas de este importante distrito y ahora la satisfacción nos la brinda el Dr Genaro Vélez Castro , Lambayecano reconocido por su loable tarea de proveer el elemental servicio de energía eléctrica a los zonas marginales y rurales de la Región.
Resta solamente , y vuelvo a sugerir especialmente al Gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Sr García Torres , hijo de unos caros amigos de mi promoción Sanjosefina del 56 y Lambayecano ciento por ciento , para que ordene la restauración (placa robada y jardines) del monumento al Mariscal Chiclayano Eloy Gaspar Ureta Montehermoso vencedor de la Campaña militar de 1941 , que con su efigie preside el ingreso sur a la ciudad de Chiclayo.
Chiclayo este año ha cumplido 174 años como como provincia y es innegable que es una de las ciudades más importantes del norte de la República y del país . El empuje de nuestra urbe por mérito de todos sus hijos es evidente e indetenible , por lo tanto considero un deber de todo lambayecano , especialmente de sus autoridades , de presentar de la mejor manera posible ante nuestros visitantes nacionales y extranjeros , los monumentos de los los personajes civiles y militares que a través de los años han dado brillo y honor a nuestra querida tierra.
ANGEL BARTRA GONZALES

Monsefú contaría con su Compañía de Bomberos

En posible que a fin de año el distrito de Monsefú podría contar con su propia Compañía de Bomberos, señaló el brigadier mayor de la compañía nacional de Bomberos Del Perú Luis Vidal de Lamas.
Obra que nuestra ciudad viene esperando hace mucho tiempo, ya que no solo beneficiaria a Monsefu sino tambien a los distritos cercanos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Importante Comentario

Sr. Huertas: previo saludo, soy un monsefuano que vivo fuera y continuamente me informo de lo que acontece en mi querido monsefú mediante su noticiero en la red, y me dió mucho gusto saber de la iniciativa que tuvo la municipalidad para concientizar a la población sobre los ruidos molestos originados por las mototaxis, autos, etc.. sin embargo creo que hay algo que genera tremenda malestar y que la municipalidad debe poner firmeza al igual que las autoridades policiales: ¿hasta cuándo tendremos que soportar las fiestas casi diarias que se realizan en todo monsefú?, las cuales se organizan en plena calle hasta bien entrada la madrugada, soy conciente que monsefú es un pueblo muy alegre, pero creo que nuestras autoridades están en el deber de salvaguardar la tranquilidad de todos los pobladores. Si algun paisano quiere celebrar algún acontecimiento familiar y como se estila en monsefú A LO GRANDE Y CON ORQUESTA INCLUIDA Y TODA LA PARAFERNALIA PROPIA DE UN MONSEFUANO ORGULLOSO DE SUS RAICES, que lo haga, pero que piense por un momento en la tranquilidad de su vecindario.
Muchas gracias y hasta la proxima.

martes, 5 de mayo de 2009

Grupo 5 el Mas Premiado

Más de 500 mil votos de cibernautas del Perú y de diferentes partes del mundo eligieron a los 21 artistas peruanos que se alzarán con el máximo trofeo nacional que se otorga al talento artístico nacional.
El Notario de Lima César Carpio Valdez cerró el software de recuento de votos que ingresaron a los servidores privados contratados por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), para que todos los peruanos participen en la calificación de los Mejores Artistas del Perú durante el año 2008. Paralelamente, se trasladó al Indecopi una copia de la secuencia de votos día a día para el debido conocimiento de esta autoridad que también tutela los derechos de nuestros autores y artistas.
El "Grupo 5" fue el más premiado de la noche en los "Premios APDAYC 2008". Por otro, Marisol fue la artista que obtuvo el mayor porcentaje de votos en la premiación. Así como Agua Bella, y otras agrupaciones y artistas peruanos fueron premiados en esta gran ceremonia.

lunes, 4 de mayo de 2009

Transportes Chiclayo


La empresa Transportes Chiclayo que preside Jesus Ayasta Giles, celebro el Día del Trabajo con un evento deportivo en el estadio Elias Aguirre, donde se confundieron directivos y trabajadores, asi como invitados en este cuadrangular de futbol.
En las fotos el equipo "A" que tuvo un refuerzo muy importante. ?

domingo, 3 de mayo de 2009