miércoles, 25 de febrero de 2009

la Ramadita, Piramide o Cadena de la Solidaridad

De Interes general Sobre la Ramadita : Muchos de nuestros paisanos estan particiando en un sistema para multiplicar sus ahorros que se llama la "ramadita" , en buen lenjuage financiero este sistema se llama "Piramide" . Consiste en que debes aportar dinero en efectivo a una especie de junta e invitar a 8 personas mas para que hagan lo mismo, luego de que completas tu grupo de 8 personas te llevas el dinero que ellos aportan. Luego ellos deben llevar 8 personas mas cada uno y se convierte en un juego con muchas personas se veran afectadas. Lamento informarles que este sistema ha funcionado en muchas ciudades y en muchos paises, ha dejado miles de personas ESTAFADAS. El sistema se basa en un modelo matematico que hacer ganar dinero a los que inician el juego y hace perder plata a los ultimos que entran, a mis Amigos , familiares y al Pueblo en general, les pido que NO entren en el juego y que NO traten de convencer a nadie para que entre. Lamento no haberme enterado antes, para poder ponerlos al tanto. Insisto en que este juego es una ESTAFA en la que posiblemente no recuperas el dinero que aportaste y ademas tambien ayudas a que las personas que llevas sean estafadas.
Saludos Jorge Salazar

Fumigan Centros Educativos


La regiduria de salud de la municipalidad de Monsefu, a pocos dias de iniciar las clases escolares vienen realizando fumigaciones por diversos centros educativos de nuestro distrito.

Desde Brasil

Hola Erwin : Agradeciendo de antemano la atencion que puedas darle a la siguiente. El motivo de escribirte es la preocupacion de saber que en Monsefu esta siendo una vez mas, engañado por algunas personas que solo buscan beneficios personales, conversando con algunas amigos y familiares me entere que se estan formando grupos de personas que creyendo multiplicar su dinero dejan su dinero a terceras personas. Se les esta haciendo creer que todos seran beneficiados si dejan su dinero en esta "especie de Juego" u "ramada" , es probable que las primeras personas que ingresan obetengan su dinero producto de las otras personas y asi sucesivamente, pero llegara el momento que no van a ingresar mas personas y todo colapsara. Es importante hacerle saber a la gente que en nuestras actuales circunstancias no es posible que existe en el mundo Empresa u organizaciones que puedan multiplicar su dinero por 8, estoy seguro que en unos meses, muchas personas van a perder su dinero y lo mas critico va haber un resentimiento social entre las personas culpandose unas otras de haberlas involucrado en dicho "juego." Si Bien es Cierto no existe ( hasta donde se ) Empresas involucradas en este tema, el fondo es el mismo. Te dejo algunas comentarios y reflexiones sobre casos existentes en Peru. PIRÁMIDE INSOSTENIBLEUn especialista en temas financieros refiere que estas seudocompañías ejecutan sus engaños a través de una modalidad conocida mundialmente como pirámide, que consiste en captar clientes a los cuales se ofrecen altísimas tasas de interés en corto tiempo por su inversión.
Eso ocurrió con Broker Market International, que prometía un 50% de ganancias en 30 días por sumas que oscilaban entre US$100 y US$250. "El problema --dice el experto-- es que estos negocios no invierten el dinero que reciben: solo se dedican a ganar por la captación de clientes".
Baylón subraya que aunque hay personas que se llevan su dinero y las ganancias al primer o segundo mes de haber ingresado, la mayoría decide seguir en el negocio. Y, peor aún: aconsejan a más gente a entrar en él, haciendo crecer una pirámide que se hará insostenible con el tiempo.
Identifique cómo son estos engañosLa Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recomienda tener en cuenta estos factores para saber cuándo una compañía se dedica a la estafa de la pirámide.
1 Las empresas de este tipo ofrecen altas tasas de interés en corto tiempo por la inversión, usualmente entre 50% y 100%. El sistema financiero formal en el país, sin embargo, fija actualmente sus tasas más atractivas entre 15% y 16%.
2 Usualmente, estas compañías entregan comprobantes simples a los que les faltan datos de autorización del SBS, la Sunat, entre otros y hacen uso de contratos sin mayor sustento legal.
3 Asimismo, los locales de dichas empresas suelen ser improvisados, sin módulos de atención, cajeros, seguridad; y ubicados en el segundo o tercer piso de un inmueble.
4 Por lo general, suelen pedir a los clientes, luego de determinado tiempo, traer a más personas y recibir beneficios a cambio de ello.
5 Denuncie este y otros tipos de delitos financieros a la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú al teléfono 431-8179.
6 Para información más detallada sobre el tema, llame al teléfono de la SBS: 221-8990.
EL DATOSolo la SBS autorizaLa Ley General del Sistema Financiero prohíbe a personas o empresas captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, en depósito, mutuo, entre otros, si es que no ha recibido autorización de la SBS.
Saludos Jorge Salazar
CENTRO DE DESARROLLO BRASIL
IWF01 Gerência de Desenvolvimento
Rua Alexandre Dumas 2200 - 4° Andar
04717-910 - São Paulo - Brasil
Tel.: 55 11 5186-5368
www.telefonica.com.br

CIUDAD SALUDABLE - NUEVA TENDENCIA DE VIDA

Las ciudades como lugar de convivencia y de vida, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella; es en la ciudad donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida del individuo: económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio, etc., y donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico, seguridad y otros; sin embargo, en los últimos años, las ciudades vienen sufriendo un gran declive en su Medio Ambiente, provocando el deterioro de la calidad de vida de los pobladores sobre todo en la salud de cada uno de ellos, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud y es por eso que esta institución vienen impulsando programas de promoción de la salud pública y de política de salud ambiental, para promover proyectos de Ciudades Saludables que permitan en lo social y colectivo crear un medio ambiente y entornos favorables al desarrollo del ser humano, así como en lo Individual, desarrollar aptitudes personales en el camino de adoptar estilos de vida saludables.
MONSEFU CIUDAD SALUDABLE?
Para que una ciudad sea considerada ciudad saludable, tiene que estar desarrollando una política denominada “Salud para Todos” y que consiste en:

- Eliminar progresivamente las desigualdades en relación con la promoción de la salud y la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, independientemente de su nivel económico, cultural o social.
- Abordar la salud y las enfermedades desde un punto de vista colectivo y no exclusivamente individual.
- Colaboración y participación de los ciudadanos en el análisis y propuesta de soluciones con el fin de alcanzar un mayor nivel de salud.
- Brindar atención integral al individuo y a la comunidad desarrollando funciones de promoción, prevención, asistencia y recuperación en lo que constituye el primer contacto del individuo con el sistema sanitario.
- Realizar una labor coordinada de todos los sectores que condicionan el proceso salud / enfermedad como el medio ambiente, transporte, servicios sanitarios, urbanismo, cultura etc, que sean coherentes con los objetivos que se buscan alcanzar y
- Realizar intercambio de experiencias y colaboración entre las otras ciudades, lo que contribuye a estimular y mejorar el trabajo de salud publica.
Definitivamente, en este preciso momento en la ciudad de Monsefu no se viene desarrollando un proyecto que en el mediano o largo plazo permita convertir a Monsefu en una ciudad saludable; sin embargo, este anhelo no debe ser postergado por ningún motivo. La salud de los ciudadanos y ciudadanas es una de las principales tareas de nuestras autoridades pero también es responsabilidad de sus instituciones. Juntos debemos buscar que todos tengan acceso a la salud sin ningún tipo de restricciones, así como alcanzar que nuestros entornos este fuera de todo riesgo y contaminación que atenten contra la integridad física, psicológica y emocional de la colectividad, en especial de nuestra niñez y juventud. Ojala que en un tiempo no muy lejano podamos decir con mucho orgullo que nuestro querido Monsefu es una ciudad saludable y de esta manera estar a la vanguardia de otras ciudades del mundo. Rubriquemos con optimismo nuestras mentes, corazones, libros y muros con letras mayúsculas “MONSEFU CIUDAD SALUDABLE”
Autor de la nota: GUILLERMO BONILLA AREVALO

jueves, 19 de febrero de 2009

Denuncian a director del San Carlos

Por presunta malversación y apropiación ilícita de fondos económicos pertenecientes al Programa de Mantenimiento de los locales escolares, el director encargado del colegio San Carlos del distrito de Monsefú, Alberto Sáenz La Chira, fue denunciado ante la dirección regional de Educación. De acuerdo al expediente 725869 del 9 de febrero del 2009, el denunciante, Macedonio Flores Gonzáles, hace conocer una serie de supuestas irregularidades con el dinero enviado por el Estado, 16 mil 500 soles, para el mantenimiento del local escolar.También se consigna el presunto abuso de la autoridad por parte del director contra personal docente y padres de familia. En el expediente se han adjuntado fotografías que fueron tomadas en los años 2005 y 2006, donde se aprecia el campo deportivo, servicios higiénicos, vidrios de ventanas y puertas, que se encontraban en malas condiciones.

Nos Escriben

espero que tambien hagas conocer a las autoridades sobre la delincuencia que existe en Monsefu. uno que quiere ir ha visitar a su pueblo hasta miedo tiene de ir con la familia. ojala que el alcalde tome cartas en el asunto y revertir esta situacion, porque Monsefu cada vez se hace conocido por las pandillas o robos que hay dia a dia y no por un pueblo turistico que era antes. no destruyamos monsefu por favor hagamos algo ya. soy de monsefu y me gustaria ayudar. gracias saludos
Luis Custodio.

Vocalista del Grupo 5 en la Divincri

El cantante de la agrupación monsefuana Grupo 5, Jhonatan Sarmiento Llanto (22) denunció ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el delito de robo agravado y secuestro al paso, hecho que ocurrió el pasado el 2 de febrero a las 4:15 de la madrugada cuando retornaba de un concierto de la ciudad de Pátapo. El cantante conocido artísticamente como Jhon Kelvin, narró ante los agentes el suceso que le tocó vivir y donde según indicó temió más por su vida que por lo que el dinero y objetos que los sujetos pudieran llevarse. A nadie le deseo que pase algo similar a lo que me tocó vivir, creo que a Chiclayo le hace falta más seguridad, es una ciudad que está creciendo aceleradamente y la Policía debe estar alerta, precisó el popular vocalista. Añadió que debido a la mala experiencia que le tocó vivir ahora se ha visto obligado a ver una persona que le preste seguridad y también tres taxistas amigos que lo desplacen en la ciudad de Chiclayo.

martes, 10 de febrero de 2009

Nos Escriben

LE ENVIO UN COMENTARIO ACERCA DEL COLEGIO DIEGO FERRE SOSA QUE LAS FOTOS QUE VEMOS DE DICHO COLEGIO EN VERDAD ES UNA PENA DEL ESTADO COMO SE ENCUENTRA ESPEREMOS QUE LOS PADRES DE FAMILIA PONGAN UN POCO DE EMPEÑO EN VER COMO SUS PROPIOS HIJOS SON QUIENES DESTROZAN EL MOBILIARIO EN VERDAD ME PREGUNTO ¿QUIENES ESTUDIAN ALUMNOS O PANDILLAS? PORQUE NO TENGO OTRA PREGUNTA Y CADA DIA SE VE PEOR ESTE PLANTEL ESPEREMOS QUE CAMBIEN Y TAMBIEN LOS AUXILIARES Y TODO EL PERSONAL DOCENTE PONGAN MANO DURA CON TODO ESTO EMPEZANDO POR EL DIRECTOR QUE NI SE QUIEN ES DESDE YA LE AGRADESCO SEÑOR HUERTAS SI UD PUDIERA COMENTAR ALGO CON REFERENTE A DICHO COLEGIO YA QUE ESTAN A PUERTAS DE COMENZAR EL AÑO ESCOLAR 2009 SALUDOS Y SUERTE EN LU TRABAJO.........
EXALUMNO DIEGOFERRINO

Comentario

La Violencia Infantil y sobre todo Familiar es uno de los males sociales que a la fecha no han sido solucionados no solo en la Sociedad Monsefuana sino creo que la Sociedad Peruana en general, en pleno siglo XXI, poco o nada se ha hecho por combatir este Mal social, enraizado en la Cultura de nuestro pueblo como si fuera algo Normal, lo cual desde todo punto de visto es peligroso y asustador. Pues es el fiel reflejo de una sociedad en decadencia y analfabeta. Una sociedad que necesita ser educada en valores y que tiene que aprender que la Violencia familiar no conduce a ningun lado, creci en una familia con necesidades economicas, pero grande en esperanzas y valores y la educacion me dio la oportunidad de mantenerlos y cultivarlos. Cada uno de nosotros podemos hacer mas por este tema, recuerdo que en mi barrio existian varios padres de familia que siempre buscaban excusas para golpear a sus Mujeres e hijos, mi padres y algunos vecinos se organizaron y se empezo a realizar vigilancia, cuando uno de ellos golpeaba a alguien, se le llevaba a la comisaria y luego recuerdo que mis padres conversaban con ellos. muchos de estos Padres cambiaron su forma de ver la familia y sus hijos crecieron haciendo realidad sus proyectos, hoy varios de ellos inclusive es Capitan de la Policia nacional, otros son Policias y algunos otros se fuerona vivir en el Extranjero. Con estos ejemplos quiero demostrar que es posible enfrentar la violencia familiar. No debemos ser ajenos a este tema, debemos denunciar este tipo de hechos y tratar que los vecinos se organizen de manera eficiente.

Desde Usa


Hugo Araujo desde Estados Unidos.

PLANTEAN SOLUCION A DESABASTECIMIENTO

El Alcalde distrital de Reque Dr. Luis Melendez Leòn, conjuntamente con su equipo de regidores y el Gerente General de la empresa de saneamiento, en reunión conjunta a la que también asistió el Gobernador Político, asumieron el compromiso conjunto de solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable, sobre todo en las partes altas y alejadas de la ciudad, mediante la implementación y equipamiento del nuevo pozo tubular de agua, recientemente perforado, que tiene una producción de 40 litros por segundo.
EPSEL informo que ante la disminución de la producción de agua de los 2 pozos existentes (10 litros por segundo) con los que se abastece a la población recana y el mayor consumo, propio de la temporada veraniega, la única alternativa es poner en funcionamiento el tercer pozo tubular, por lo cual ya ha previsto en su presupuesto del presente año, llevar a cabo el equipamiento e implementaciòn de esta nueva infraestructura.
Dijeron que para el efecto, se está disponiendo la convocatoria a los procesos de selección para la adquisición de una electro bomba; así como llevar a cabo la construcción de la caseta de bombeo; situación que en el mejor de los casos, estarían entrando a operar en los próximos 8 meses.
Por su parte el Alcalde distrital y regidores, insistirán en la gestión ante el Gobierno Central para lograr el financiamiento del proyecto Integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Reque, el cual ya ha sido priorizado y se encuentra listo para su aprobación por parte del Ministerio de Vivienda, el mismo que alcanzará la solución definitiva no solamente al problema del agua potable; si no también del sistema de alcantarillado, que incluye la construcción de otro reservorio elevado y lagunas de estabilización para el tratamiento de agua servidas.
En la reunión se dispuso la realización de la limpieza de los principales colectores de alcantarillado para solucionar los atoros, y en las partes alejadas se reforzará la distribución de agua potable mediante camiones cisterna, a la vez que reiniciarán los trabajos de alcantarillado en el P.J. Diego Ferrè, debiendo firmar un convenio de participación tripartita entre la Municipalidad, Epsel y los moradores de dicho sector.
OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL EPSEL S.A.

sábado, 7 de febrero de 2009

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION - UNA AGENDA PENDIENTE

UN MAL ENDEMICO
MIRAR Y DEJAR PASAR, HA SIDO EL COMPORTAMIENTO POR MUCHAS DECADAS DE UN GRAN SECTOR DE LA POBLACION PERUANA, DE TAL MANERA QUE LA CORRUPCION HA IDO INQUISTANDOSE EN NUESTRA SOCIEDAD Y HOY EN DIA ESTE TERRIBLE MAL SE CONSTITUYE EN EL PRINCIPAL FACTOR QUE AMENAZA NUESTRA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y EL DESARROLLO DEL PAIS.
UNA SOCIEDAD QUE CONVIVE CON LA CORRUPCION, ES UNA SOCIEDAD QUE VA PERDIENDO SUS VALORES, SU IDENTIDAD Y SU PROPIO DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD; SIENDO NECESARIO QUE TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
MONSEFU, NO ESTA AJENO DE LA PRESENCIA DE ESTA LACRA SOCIAL. EN LOS ULTIMOS DIAS HAN APARECIDO DENUNCIAS DE CORRUPCION QUE INDIGNAN A LA COLECTIVIDAD EN SU CONJUNTO, CORRIENDOSE EL RIESGO QUE MAS ADELANTE LOS CIUDADANOS PIERDAN LA CONFIANZA Y EL RESPETO A SUS AUTORIDADES E INSTITUCIONES. SI ESTO LLEGA SUCEDER, SERIA FATAL Y HORROROSO.

¿COMO COMBATIR LA CORRUPCION?
EN OCTUBRE DEL 2,003, MONSEFU DIO UN GRAN PASO ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, FUE UNO DE LOS PRIMEROS DISTRITOS DE LA REGION LAMBAYEQUE EN CREAR EL COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA, HABIENDO SIDO UN HONOR PARA MI SER ELEGIDO SU PRIMER COORDINADOR DISTRITAL, CON LA FINALIDAD DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION Y EL ABUSO DE AUTORIDAD. TUVIMOS UNA RICA EXPERIENCIA EN LA QUE LOGRAMOS VARIOS OBJETIVOS QUE LA COLECTIVIDAD MONSEFUANA RECORDARA EN ESTOS MOMENTOS CON MUCHA SASTIFACCION.
SE DENUNCIO Y SE DETUVO LAS MALAS PRACTICAS QUE VENIAN OCURRIENDO EN ALGUNOS COLEGIOS NACIONALES, SE VIGILO LA CORRECTA ADMINISTRACION DE LOS RECUROS DEL PROGRAMA SOCIAL “A TRABAJAR RURAL”, SE VIGILO EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO AL PROGRAMA DE ALFABETIZACION DE LA DIRECCION DE REGIONAL DE EDUCACION, SE DENUNCIO Y SE DETUVO LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL DREN QUE AFECTABA LA SALUD DE LOS POBLADORES DE LOS CASERIOS DE POMAPE Y VALLE HERMOSO, SE DENUNCIO LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE LA LADRILLERA UBICADA EN CAYANCA, ENTRE OTROS HECHOS. CON MUCHA PENA Y POR MOTIVOS DE TRABAJO TUVE QUE AUSENTARME DE MONSEFU Y CON ELLO DEJAR EL CARGO DE COORDINADOR DEL COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA.
NO SE SI EN LA ACTUALIDAD ESTE COMITÉ FUNCIONA, COMO TAMPOCO SE SI LA MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ESTE ACTIVA, PERO SI LES PUEDE ASEGURAR QUE MEDIANTE ESTOS DOS ESPACIOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CON UN FIRME COMPROMISO DE CADA UNO DE USTEDES, PODEMOS LOGRAR QUE LA CORRUPCION EN NUESTRO DISTRITO NO SE CONVIERTA EN UNA PRACTICA NORMAL Y DE IMPUGNIDAD.
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, ES UNA AGENDA PENDIENTE QUE TODAS LAS MONSEFUANAS Y MONSEFUANOS NO PODEMOS POSTERGAR. LA SUERTE DE MONSEFU ESTA EN SUS MANOS Y EN SUS BUENAS INTENCIONES. LA CONSIGNA DEBE SER “NO A LA CORRUPCION” POR UNA VIDA DIGNA LLENA DE VALORES Y DE PROGRESO.
AUTOR DE LA NOTA: GUILLERMO BONILLA AREVALO

viernes, 6 de febrero de 2009

REQUE : NUEVO MONUMENTO A DIEGO FERRE

Resulta reconfortante comprobar que algunas autoridades e instituciones , responden positivamente al clamor de ciudadanos bien intencionados , a los que sólo guía el sano deseo de ver una ciudad y una región cada vez mejor.
Digo esto , porque ante el señalamiento de los robos que algunos indeseables habían realizado contra los monumentos de nuestros héroes y personajes ilustres , no se ha escatimado esfuerzos en corregir los daños causados. El Grupo Aéreo # 6 de la Fuerza Aérea de Chiclayo ha repuesto el busto del héroe del Cenepa Comandante FAP Enrique Caballero Orrego , La Asociación Pro- Marina filial Lambayeque repuso la espada robada del monumento al segundo Comandante del Huascar Don Elías Aguirre Romero Y la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano acantonada en Lambayeque , restauró los monumentos del Mariscal Andrés Avelino Cáceres en la Urbanización “Los Parques” y en el Distrito de José Leonardo Ortiz.
Y siguiendo con la misma tónica , hace algunos días he recibido personalmente una gratisima noticia de parte del Sr Alcalde de Reque Dr Luis Melédez León , mi condiscipulo de la Promoción 1956 del Colegio San José , en la que me hace conocer que para reponer el busto robado de Diego Ferré en Reque , ha mandado a confeccionar en colaboración con la Marina de Guerra del Perú , una efigie de Diego Ferre´ de 2 metros y medio de alto , la cual primero será exhibida en el Municipio y luego instalada en su pedestal en una ceremonia y fecha especial.
Y como el Alcalde Meléndez tambien es médico , no ha olvidado el sector salud y me comenta y lo he comprobado personalmente , que ya empezó la construcción , en terrenos del Centro de Salud de Reque , de un moderno Hospital Materno – Infantil con el aporte económico del Gobierno Regional , Municipio de Chiclayo y Municipio de Reque . Indudablemente una excelente noticia para todas las madres recanas.
Angel Bartra Gonzales

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Feliz Cumpleaños! .......Irving Miguel






















Irving Miguel Huertas Grosso acompañado de su Director Prof. Eddy Incio Custodio al momento de la entrega de su diploma por ocupar el Segundo Puesto en Primer Grado de Primaria en la Institucion Educativa "Jean Piaget"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Violencia contra los Niños ¿Como Combatirla?

Espanto e indignación
Resulta espantoso e indignante cuando nos enteramos que las niñas y niños son víctimas de maltratos físicos o psíquicos en el hogar, y no debemos por ningún motivo olvidar que el efecto de esta violencia es devastador. Acumulan trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas y aumenta considerablemente su conducta agresiva. Cuando se hacen adultos estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas. Más aun si estas niñas y niños no encuentran, por diversos motivos, una acogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado o vulnerado por sus propios padres ante la complicidad de un sector de la población y de sus autoridades.
Este grave problema, ya esta poniendo en alarma a nuestra sociedad y algunos hechos van saliendo a la luz como el ocurrido hace algunos días, donde una madre de familia calienta una cuchara y quema los labios de su indefenso menor hijo, refiriendo irresponsablemente que “perdio la paciencia”. El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
Podremos proponer muchos consejos a los padres de familia que llegan a perder el control y terminan agrediendo a sus menores hijos y así evitar que los niños y niñas monsefuanas sean victimas de maltrato; si embargo, es necesario que además de estos consejos, nuestras autoridades en alianza con las demás instituciones adopten rápidamente medidas adecuadas que ayuden a mantener a nuestra niñez protegida de todo daño moral, físico y psicológico. Una de esas medidas, debe ser la pronta creación de espacios de recreación y deporte en todos los rincones de nuestro distrito.
Necesitamos una medida urgente
Cuantos de estos espacios adecuados para la recreación y el deporte implementados adecuadamente y dirigidos por profesionales existen en nuestro distrito en este momento? Seguramente que muy pocos o mejor dicho ninguno. Nuestras niñas y niños necesitan sus propios espacios donde desarrollarse y sentirse seguros y ser guiados. Estos lugares deben constituirse en una de las principales exigencias que todos los monsefuanos debemos hacer a nuestra autoridades y debe estar en la agenda de debate de nuestra sociedad organizada.
Guillermo Bonilla.

martes, 3 de febrero de 2009

EL BOSQUE DE POMAC

El Bosque de Pomac es uno de los pocos bosques tropicales secos que existen en el mundo y una reserva natural única en el norte del país, abarca aproximadamente 5,887 Hectáreas y está ubicado en la zona de Batangrande perteneciente al Distrito de Pítipo de la Provincia de Ferreñafe . Fue reconocido como Santuario Ecológico Nacional por Decreto Supremo 034 del 2001, con el fín de proteger como intangible esta área que contiene una riqueza natural invalorable : En este bosque podemos encontrar infinidad de algarrobos , faiques , zapotes , aves las más diversas variedades , reptiles como serpientes , iguanas , lagartijas , gran cantidad de mamiferos y tambien monumentos arqueológicos.
Desde años atrás , este santuario fue invadido progresivamente por personas que se posesionaron de 1,700 hectáreas y construyeron alrededor de unas 120 viviendas , más aún , el Estado de alguna manera legalizó estas invasiones , al construir para uso de los invasores : un Centro Educativo y una posta médica.
El ex –Presidente Regional Yehude Simmons, en una de sus visitas al santuario , les pidió que abandonaran el lugar , ofreciéndoles a cambio brindarles un terreno donde poder reubicarse . Según el ahora Primer Ministro , los invasores pese a los ofrecimientos se negaron a salir. Pero según versión de los invasores este ofrecimiento fue sólo electoral y jamás se cumplió.
Las familias que ocupaban el bosque vivían de algunos sembrios y de la tala de árboles , actividad negativa que con el curso de los años ha provocado 1200 hectáreas de zona desértica.
La Jueza de Ferreñafe, merced a las denuncias presentadas, dictó sentencia de desalojo. Hubo varias reuniones de coordinación entre autoridades regionales para planificar el desalojo , que en lo posible debía ser pacífico y no producir víctimas que lamentar.
Parece que no hubo un cabal conocimiento de los preparativos de los invasores para defenderse , porque es innegable por lo visto en las escenas de la televisión , que los policias que iban a la vanguardia no portaban armas , iban premunidos sólo de bombas lacrimógenas y fueron blanco fácil de francotiradores que provocaron la muerte de dos jóvenes policias.
Pienso que quien disparó a matar probablemente no sea un agricultor , sino una persona diestra en el manejo de armas y en el peor de los casos un delincuente contratado para los cuales el matar alevemente no les produce ningún remordimento.
Sea lo que fuere , una vez identificado el asesino debe caerle todo el peso de la Ley . Es necesario rescatar el principio de autoridad , no debe repetirse la imágen de un General y su pequeña tropa , capturados como rehenes por manifestantes como sucedió en Moquegua y en la Selva. Y tampoco debe permitirse que traficantes de terrenos invadan predios particulares o del estado con el cuento que son para gente humilde , cuando a los pocos meses , en los terrenos invadidos se puede observar que se han construido casas hasta de tres pisos de material noble. Con los invasores de Pomac realmente pobres y humildes , donde con toda seguridad hay niños , debe estudiarse una solución de tipo social .
En cuanto al Santuario de Pomac , con la experiencia de estos trágicos sucesos , las autoridades responsables de su custodia , deben destinar fondos del presupuesto de su sector , para tareas de vigilancia terrestre y aérea y de esta manera evitar nuevas invasiones y tambien muertes lamentables como la ocurrida a los dos jóvenes y valerosos policías.
ANGEL BARTRA GONZALES

Madre quema labio a hijo

Una madre de familia quemó la boca de su pequeño de 6 años de edad, porque éste le contestó y provocó un arranque de cólera en su progenitora. Tras la intervención de la PNP, el menor fue llevado a la comisaría, a dónde llamaron a la Fiscal de la Familia, quien se encargará de determinar la situación del menor.Los hechos ocurrieron en el sector San Juan en el distrito de Monsefú, la tarde del domingo, cuando la madre del menor identificada como Flor Arderique, en un arranque de cólera tomó una cuchara y tras quemarla en las brazas del carbón quemó la boca de su menor hijo de quien dijo ya no puede controlar. Yo no he querido quemarlo, pero mi hijo me sacó de quicio, es muy malcriado y siempre está en la calle, habla groserías y es agresivo, dijo Flor en su defensa ante la Policía de Monsefú y representantes de la Demuna, que llegaron hasta la vivienda para rescatar al menor.
Hasta estas ultimas horas se conocía que el medico legista arrojo 3x10, la madre sera denunciada penalmente, mientras el niño sera internado en el albergue de Pimentel.