domingo, 30 de noviembre de 2008

Movilizacion de Obreros Municipales

Obreros municipales de nuestra ciudad de Monsefu acompañados de otros compañeros de sindicatos distritales del departamento realizaron el día de hoy desde muy temprano una movilizacion pacifica por las principales calles de nuestra, exigiendo al municipio la cancelación de pagos pendientes entre otros reclamos.
La marcha de protesta termino con un breve discurso por integrantes de los sindicatos participantes en la pérgola del parque principal.

Vela prendida provoco incendio

Vecinos de la calle 28 de julio cuadra 6 lograron apagar un incendió ocurrido en una humilde vivienda de la ciudad de Monsefú de la familia Paiva, según se informó fue por descuido de uno los integrante de la familia quien había dejado una vela prendida y esta al consumirse prendió un cuaderno que se encontraba en la mesa originando el fuego.
Los bomberos de Chiclayo llegaron cuando todo estaba controlado, los pobladores siempre se hacen la misma pregunta ¿Cuando se hara realidad nuestra compañia de bomberos? ofrecida hace mucho tiempo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuevo Altar de "Jesus Nazareno Cautivo"

AVANZA LA OBRA DEL NUEVO ALTAR DE JESUS NAZARENO CAUTIVO, EL MISMO QUE ESTA FABRICADO EN FIBRA DE VIDRIO CON ACABADOS EN FINAS LAMINAS DE PAN DE ORO, TAN PRONTO ESTE CULMINADA, LA HERMANDAD MAYOR QUE PRESIDE EL SR. MANUEL BERNABE EFFIO REALIZA LAS CORDINACIONES PARA REALIZAR LA RESPECTIVA INAUGURACION DE ESTA OBRA QUE ES FINANCIADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE.

PUERTO ETEN

Puerto Eten es un pueblo pequeño pero con enormes posibilidades.
Puerto Eten tiene un municipio pequeño pero con un gran Alcalde.
El dinero que recibe del Estado es ínfimo en comparación con lo que reciben otros Distritos , pero la capacidad de gestión de sus autoridades suple con creces esta deficiencia. Todo esto lo puedo deducir por las buenas noticias que ha tenido la gentileza de alcanzarme el Ingeniero Jaime Contreras Rivas , Alcalde de Puerto Eten.
UNA MIRADA HACIA EL MAR MUCHIK
Hoy dia si nos trasladamos a los Distritos ribereños del mar de Lambayeque podemos observar en San José y Santa Rosa , los botes que varan en la playa con la pesca del día y el ajetreo diario de los comercializadores desde tempranas horas de la mañana.
En Pimentel ,el vetusto muelle de 250 mts aproximadamente recibe la pesca de pequeñas embarcaciones ante la mirada indiferente y a veces el fastidio de los vecinos de los edificios de este balneario.
En Puerto Eten lo más impactante es ver a pescadores arriesgando sus vidas pasando por un cable de 105 metros que une las partes separadas de un muelle de 750 metros con la finalidad de llevar alimentos a sus hogares .Pero si lanzamos una mirada más allá de lo que podemos ver , es decir una mirada hacia el futuro de este maravilloso mar podremos avizorar un horizonte, que es un reto para la Región Lambayeque y que nos obliga a estar preparados para lo que se viene , dentro de ello lo siguiente :
REPARACION DEL MUELLE DE PUERTO ETEN
Con una inversión de 4 millones 990 soles el Consorcio Portuarios II inicia en estos dias la ejecución de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de los Tramos Críticos del Muelle de Puerto Eten” con un plazo de ejecución de 6 meses .Obra que va a permitir que toda la pesca artesanal del litoral lambayecano se beneficie con esta infraestructura portuaria que va a facilitar sus faenas y abaratar los costos de desembarque.
Además se presenta la gran oportunidad para la instalación de plantas industriales que permitan darle un valor agregado a la pesca capturada y generar puestos de trabajo masivo sobre todo para mujeres en tareas de limpieza,fileteado y empacado del pescado.
La Municipalidad de Puerto Eten yá esta tramitando las obras en tierra a traves de Fondepes que consisten en cámaras de frio,plantas de agua ,estacionamientos y plantas de limpieza ,todo por un monto aproximadamente de 12 millones de soles.
Todas estas obras de gran impacto social y económico van a generar nuevos puestos de trabajo directo e indirecto ,que beneficiaran a mas de 50,000 habitantes del circuito mochica.
La importancia de la reconstrucción del muelle de Puerto Eten radica en que servirá para recibir todo el petróleo que resulte de la explotación del Proyecto Z-6 ubicado frente a nuestras costas y que consta de 4 yacimientos :San Miguel,Santa Rosa, Pimentel y Santa María, en los que habría reservas de petróleo por el orden de 1,132 millones de barriles y que para su extracción se estarán construyendo 1,306 pozos de explotación con 75 plataformas mar afuera de nuestra costa
Si a esto agregamos que gracias a la gestión del Alcalde porteño en el mes de noviembre visitaran Puerto Eten y la Región , con el fin de estudiar la posibilidad de construir el Terminal Marítimo de Puerto Eten , los funcionarios y tecnicos de la empresa brasileña “Triunfo Participasoes e Investimentos” , que son propietarios del Terminal M,arítimo más moderno del Brasil , es comprensible que la expectativa y la iluisión sea grande y que ojalá llegue a buen Puerto , mejor dicho a Puerto Eten.
ANGEL BARTRA GONZALES

Mi felicitacion a la Asociacion Distrital de Mujeres Lideres de Monsefu, representada por la dinamica Elizabeth Farroñay Quesquen, por el exito que han obtenido en la organizacion del Festival Gastronomico "Consuma Pota", y del Primer Taller "Mujeres Preparadas: Oportunidad para el Desarrollo", por el Dia Internacional de la No violencia contra la Mujer". Escuche sus palabras y la felicitacion que hizo la Jurado a estas mujeres y en verdad siento orgullosa como monsefuana que hayan una mujeres que se preocupen en preparar a otras mujeres y darles el lugar que se merecen. Resido en Lima y estuve por alla visitando a Grupo 5 en su pelicula y me quede sorprendida por que justo estaba un festival de Pota, entre a ver y que bueno la gente comentaba sobre el trabajo de la Sra. Elizabeth -Teniente Gobernadora de Monsefu, y la felicito, que siga adelante con sus buenas ideas en bien de las mujeres de nuestro pueblo. Este tipo de actividades hacian falta en nuestro distrito. Un abrazo a todas las integrantes de esta asociacion.
PATRICIA TULLUME LAINES Y FAMILIA.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Mejor: La Chicha de Monsefu

La rica chicha monsefuana se impuso en el II festival de la tradicional bebida lambayecana que promueve el Gobierno Regional de Lambayeque dentro de sus actividades por la Semana de la Identidad. Su calidad, presentación y sabor, fueron claves para que el jurado la elija como la mejor. Los monsefuanos una vez más dijeron con orgullo que "chicha como la de su tierra, no hay otra". Y el triunfo lo celebraron a lo grande y al son de la banda de músicos que los acompañó con una salerosa marinera, bailada por Gregoria Chanamé Semanche y su vástago Fredy Torres Chanamé, quienes fueron aplaudidos por su destreza en el baile, sobre todo de doña "Goya" que bailó con una botella de chicha y un poto sobre la cabeza. El segundo puesto fue para la chicha del distrito de San José y el tercer lugar cayó en manos de la chicha pimenteleña, que dieron dura lucha, porque terminaron con un apretado puntaje. El festival se realizó en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, que es el centro de atracción por la Semana de la Identidad, por el sexto aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque.
NO siempre se puede ser Primer o Segundo Puesto, siempre he pensado que eso muchas veces es relativo. Lo importante es que estos Jovenes - alumnos adquieren un gran experiencia, conocen otras culturas y sobre todo participan y dan todo de si, como fue esta vez.Cuando estos Jovenes maduren, seguiran dando lo mejor de si y seran Grandes personas y mejores Profesionales. Valio la pena la Experiencia, el tiempo lo dira. Felicidades a la profesora y estos Jovenes Estudiantes, por el esfuerzo y la dedicacion. Siempre he pensado que en Monsefu existe mucho Talento, es solo cuestion de echarlo a caminar.

martes, 25 de noviembre de 2008

Alumnos Diegoferrinos en Ecuador

Sr. Erwin Huertas, reciba mi cordial saludo, quien le escribe es la Prof. Sandra Tuñoque, la misma que en ocasiones anteriores le agradecía por el apoyo para con los alumnos de la I.E.M. "Diego Ferré Sosa", quienes gracias a la colaboración del pueblo de Monsefú pudieron hacer posible su presentación en la ciudad de Saraguro. Le ruego me disculpe por no escribirle con anterioridad, pues el haber tenido como prioridad el desarrollo y presentación del proyecto en la Feria Binacional, me obligó a descuidar otros proyectos que tambien tengo por desarrollar y como comprenderá debía retomar regresando de Saraguro. Le comento, que fuimos muy bien recibidos por los organizadores del evento, nuestro viaje desde la salida el 11 de noviembre de Chiclayo fue una gran jornada de trabajo tanto para los chicos como para quien le escribe. Hemos tenido todos los participantes una agenda muy recargada, la misma que le comentaré a grandes rasgos, por ejemplo: iniciamos en viaje el 11 de nov. a las 4:30 pm rumbo a Piura, embarcándonos hacia Ecuador el mismo día a las 9 pm, llegando a Saraguro el 12 nov. a las 11:30 am, inmediatamente debiamos acercarnos al lugar del evento y dejar el equipaje del proyecto. luego ubicarnos en el hospedaje y almorzar, para luego volver al lugar e iniciar a trabajar hasta las 6 pm, que recien pudimos cambiarnos y salir a cenar a los lugares asignados. luego el 13 iniciamos nuestra actividad desde las 7 am, con el desayuno, inaguración del evento y el inicio de la exposición de proyectos ubicados en sus respectivos stands. Todo este día con solo una hora para almorzar y volver al lugar hasta las 7:00 pm que debiamos cenar para luego regresar al evento de intercambio cultural por la noche. el día 14 nuevamente temprano retomar las actividades hasta cerca de la 1 pm que se terminaba la exposición y luego la clausura, la misma que culminó cerca de las 3 pm, para luego iniciar el viaje de retorno a las 4 pm. Como verá hemos estado full trabajo durante los días del evento, con muy buenas espectativas desde el primer día, los jóvenes fueron felicitados por varios representantes de Direcciones Regionales presentes en Saraguro por su idea innovadora, fuimos entrevistados mientras armábamos el proyecto por la radio local a cargo de cubrir el evento. Se presentaron 48 proyectos Peruanos y 48 Ecuatorianos. La competencia fue muy exigente, por área se premiaron a los dos primeros, fueron 5 áreas en concurso, nosotros participamos en el área de Ecología. Los criterios de evaluación del jurado no nos dieron por acreedores de los dos primeros lugares, pero si de una mención especial y un diploma de reconocimiento para cada uno de los chicos. Le diré que hemos ganado mucha experiencia, estoy muy orgullosa de Ronald y José, pues a tanta exigencia supieron ser empeñosos y responsables para que a pesar del agotamiento cumplan con las actividades programadas. Por un lado sentimos tristeza de no haber quedado entre los dos primeros, pero los comentarios y felicitaciones que hemos recibido no solo como alumnos y docente, sino tambien como Diegoferrinos monsefuanos nos llenan de orgullo y alegria. Confío en que los chicos continuaran como solo ellos saben hacerlo, con su proyecto para el próximo año y vuelvan a dejar muy en alto el nombre de su pueblo al que tanto quieren. Le envío algunas fotos del evento. Nuevamente le agradezco por el apoyo, me despido cordialmente hasta una próxima oportunidad.










Increible, que aun sigamos leyendo con tristeza este tipo de noticias, La prepotencia y negligencia de Los policias, que estan para protegernos, se debe basicamente a varios factores que no alcanzarian en este comentario para enumerarlos. Uno de ellos es basicamente lo mal formados social y culturamente, que estan los policias, menos de 1 Año y el Estado les da un arma y sueldo y ellos creen que ganaron se ganaron al mundo , el dia que entiendan que sus salarios los pagamos todos con nuestros impuestos y que estan para protegernos, ese dia tendran nuestro respeto y admiracion. Desde que Fujimori Denigro a la Policia y a las FFAA a su minimma Expresion, no ha habido hasta ahora luces que esto va a cambiar. Tampoco deberiamos generalizar porque sabemos que existen Oficiales que hacen honor a sus galones. Pero en general la Policia tiene una muy mala Imagen. Nada justifica que un Policia agreda a un ciudadano, eso es Abuso de Autoridad y esta penado. Espero que el periodismo en Monsefu exija una Investigacion y se eviten futuros errores de este tipo. Nada garantiza que la proxima vez sea un Amigo, un Sobrino o un hijo.
Mi Apoyo incondicional para la familia de este Joven maltratado. Espero pueda recuperarse rapido.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Nos Escriben

SRES. BUENOS DIAS
EL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE EN LA NOCHE ... ALGUNOS POLICIAS (SI ASI DICEN LLAMARSE) ESTOS NEGLIGENTES.. QIENES HAN GOLPEADO BRUTALMENTE A MI HERMANO ERICK DAVID UCEDA SANCHEZ DE APENAS 14 AÑOS DE EDAD... SIN HABER HECHO NI COMETIDO DELITO ALGUNO.LES PIDO DE FAVOR INVESTIGUEN QIENES FUERON... DESDE LIMA ME SIENTO ATADA EL NO PODER HACER NADA!!!!!! POR MI HERMANO!!!... PERO MI FAMILIA SI LO ESTA HACIENDO ASI Q ESTO NO QUEDARA SIN CASTIGO PARA ESOS SEÑORES Q DICEN LLAMARSE POLICIAS..... PORQ ESTE ES UN DELITO Y MALTRATO PSICOLOGICO A LA MORAL DE UN NIÑO .. EL HABERLE PEGADO SOLO POR CONFUNDIRLO CON GENTE DE MAL VIVIR, Y SIN TENER PRUEBAS DE ELLO.. ESO CREO Q NOS LES ENSEÑARON EN LA ESCUELA DE POLICIAS.
LES RUEGO POR FAVOR HAGAN LAS INVESTIGACIONES DEL CASO.
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO Q ESTE COMENTARIO LO PUEDAN LEER Y PUBLICAR,,,
DESDE LIMA
JANNACCY SANCHEZ UCEDA
DNI 10784263
TELEFONO 265-7612 // 980763475
Felicidades a los organizadores, me alegra saber que las familias monsefuanas, sobre todo las mujeres, encuentran un espacio donde pueden manifestar su arte en la Cocina.
La Cocina Monsefuana es de las Mejores.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Pelicula "Motor y Motivo" del Grupo 5


Hoy en horas de la mañana se filmaron algunas escenas de la película del Grupo 5 "Motor y Motivo, mañana y pasado se continuaran con algunas tomas donde concluirán con una presentación de la agrupación monsefuana en el parque principal.

Festival Gastronomico

45 platos concursaron en este Festival Gastronómico "Consuma Pota" realizado el día de hoy en nuestra ciudad, Platos como: tortilla de pota, causa, cau cau, chicharrón, salchipota, pota al estilo cabrito, enrollado, pepian de pota, hornado, picante, anticuchos de pota, sudado, panquitas de pota entre otros fueron los que prepararon las madres monsefunas.











jueves, 20 de noviembre de 2008

Yehude Simon solicita su Vacancia

El titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon, negó que se vaya a acoger al proyecto de ley que compatibiliza su cargo de presidente regional con el de ministro de Estado. En ese sentido, anunció la presentación de una carta solicitando su vacancia ante el Consejo Regional de Lambayeque.

Construyen Complejo Deportivo IPD - MDM

Avanzan los trabajos de construcción de plataformas deportivas multiusos que forman parte del futuro complejo deportivo de Monsefu, ubicado al lado del minicoliseo y unido a las canchas adyacentes al sector Los Barrantes.
La obra municipal que se construyé con aporte del Instituto Peruano del Deporte IPD, esta en ejecución su primera etapa y luego se ingresara a la segunda fase que contempla graderías, además de servicios higiénicos.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hoy entregan primeros modulos de Techo Propio

Hoy se entregan seis primeros módulos para igual números de familias beneficiadas con el programa gubernamental Techo propio en el que participa la Municipalidad de Monsefu exonerando licencias de construcción entre otros rubros.
La entrega sera en la Municipalidad y posteriormente se llevara a cabo una visita a los mismos módulos. Los beneficiados son: José del carmen Aquino Chero, Santos Pablo Reque Liza, Cesar David Yaipen Puemape, Asuncion Agapito Neciosup, Manuel Fernadez Angeles y Juana Rosa Pisfil Lluen.

E L PUENTE DE REQUE

Cuando en la zona sur del país, los manifestantes quieren hacer valer sus pedidos y sus derechos, toman indebidamente puentes y carreteras provocando un tremendo caos en el transporte. Acá en el norte, especialmente en Chiclayo cuando se desea provocar un caos en el transporte, no se necesitan manifestantes sino funcionarios del Estado negligentes, carentes de sentido común, de lógica y no digo otras razones que todo el mundo sospecha , porque eso ya sería el colmo en nuestro querido país, ya sumido en una grave crisis de corrupción.
¿ Me pregunto como puede iniciarse la ampliación del puente de Reque en los últimos meses del año, si todos los lambayecanos conocen que en estos meses se inician las lluvias que se acentúan aún más en época de verano. Acaso los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y de Provias no lo saben.
¿Por qué no se comunicó a los contratistas de la obra esta situación climatológica y si yá les habían asignado la obra, porque no vigilaron su rápida ejecución y exigieron la preparación de obras complementarias para cualquier imprevisto ( un buen baden , un puente Hércules y el arreglo de una vía alternativa ). ¿Por qué no se escucho las recomendaciones del Colegio de Ingenieros y de Defensa Civil. ¿ Quien va a responder y reparar todos los insufribles transtornos provocados a la Comunidad lambayecana y del norte del país. .
Además el puente estaba bien, no existían trastornos similares a una emergencia . No soy un experto en la materia pero guiado por mi sentido común, debió aprovecharse la época de carencia de lluvias en la sierra para emprender cualquier trabajo relativo al rio y al puente.
En fín, yá sucedió y ahora hay que solucionar la emergencia , tanto para resolver el problema de los habitantes de los distritos vecinos que tienen que hacer trasbordos y pagar alimentos a mayor costo, como tambien para aliviar las 2 horas más de viaje que tienen que realizar los pasajeros que provienen de Tumbes, Piura, Jaén , Bagua , Tarapoto al seguir el desvio Saltur , Cayalti , Zaña -Panamericana.
Existe indignación en la población porque el problema del puente de Reque es reiterativo, siempre son remedios, no existe una solución definitiva . En esta oportunidad la ausencia de Yehude Simon se deja sentir, parece que no hubiese autoridades regionales , han reaccionado muy tarde y en forma espectacular mirando los resultados de la imprevisión desde un helicoptero y la Ministra de Transportes, que yá el Premier anunció su salida en unos meses , ojalá conozca bien el problema que han ocasionado sus subalternos. Superada la emergencia hay que insistir en el cumplimiento Presidencial de ejecutar el prometido Puente Eten, que para anunciar su ejecución las autoridades locales y regionales hicieron una publicitada actuación en la plaza de armas de Ciudad Eten. Todos los Lambayecanos conocemos que el puente “Pedro Ruiz Gallo” de Ciudad Eten es la alternativa cercana , viable y necesaria para el puente Reque , por supuesto aparte del formidable pero lejano Puente Saltur
Como un Lambayecano común y corriente , invoco a los Chiclayanos que estan en las cumbres del poder : Javier Velásquez , Yehude Simon , Humberto Falla y Enrique Aguinaga para que asignen los recursos necesarios para la solución integral de este antiguo y reiterativo problema : la construcción del puente Eten, la colocación de un puente Bayley definitivo y paralelo al Saltur y la canalización más enrocado y ampliación del Puente Reque debe ser la solución definitiva y debe ser una POLITICA DE ESTADO, Porque su solución no sólo beneficiará a Lambayeque sino tambien todos los Distritos, Provincias y Regiones del Norte del País..

ANGEL BARTRA GONZALES

lunes, 17 de noviembre de 2008

Agradecimiento

La familia Gonzales Rivas y Gonzales Gonzales, agradecen enormente a todas las personas que se identificaron con nuestro dolor; por todos los medios hablados y escritos incluida esta pagina wed, muy leida por monsefuanos y compatriotas residentes en diferentes paises del mundo y de nuestro pais.
Gracias porque sus oraciones unidas a las nuestras son la mejor ofrenda a Dios.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Coro Polifonico

La Parroquia San Pedro de Monsefu que dirige el Padre Alfonso Obando Manayay, esta invitando a toda la poblacion monsefuana a la presentacion del Coro Polifonico de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, quienes estaran por unica vez en nuestro Templo Principal el dia de mañana viernes 14 a partir de la 8 de la noche, el ingreso sera libre.

Paralizacion de Obreros

Desde el día lunes 10 de noviembre el Sindicato de Obreros Municipales de Monsefu viene realizando un plantón en el frontis del municipio monsefuano.
Ellos exigen saldos de gratificaciones (navidad, fiestas patrias) bono de productividad, día del trabajador municipal, aportaciones AFP y ONP entre otros, por ello también anuncian una movilizacion pacifica por la calles de nuestra ciudad para el día domingo.
Elias Moreno secretario general manifestó que estas paralizaciones diarias se llevan acabo en horas no laborables para no perjudicar a la población monsefuana en el recojo de la basura.

martes, 11 de noviembre de 2008

Asaltan a campesino monsefuano

Juan Azabache Ayasta, es el nombre del agraviado que denunció que los sujetos le llevaron 350 soles, cuando el se encontraba por la av centenario al promediar las 11 y 30 de la mañana donde aparecieron dos sujetos quienes asaltaron a este agricultor monsefuano, los malhechores se hicieron pasar como agentes de la PNP para cometer el hecho delictuoso y luego se fugaron a bordo de un auto color blanco con su dinero. la Policía inició operativos sin tener respuesta positiva.
La Tenencia Gobernacion del Cercado y Asociacion Red Distrital de Mujeres Li­deres de Monsefu:Expresamos nuestras mas sinceras condolencias y Oramos por que la paz de Dios les cubra en este momento tan dificil.
Sabemos que cuando el dolor toca nuestras vidas, la unica esperanza proviene del Señor. A El le pedimos fortaleza para la familia del :Ing. Blas Gonzales Gonzales (Q.E.P.D)
Que, el señor les de paz en todas las circunstancias.
Monsefu, Nov.2008

sábado, 8 de noviembre de 2008

Muestras de Pesar

Hola amigos de Libertad de Prensa, quisiera por intermedio de ustedes dar las mas sentidas condolencias a la familia del que en vida fue Ing. Blas Gonzales Gonzales (Q.E.P.D.).
Familia Gamarra Pisfil, Gamarra Llontop y Gamarra Lluen.
Residentes en Argentina.
Mi más sentido pésame para la Sra. Ana Rivas, y sus niños de parte de toda la familia Becerra Palomino.
MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA DE MI GRAN AMIGO BLAS GONZALES.
PEDRO ATENCIO COLEGIO DIEGO FERRE SOSA PROMOCION 1970.
MUY AGRADECIDO A ERWIN HUERTAS, YA QUE MEDIANTE SU PAGINA NOS TIENE INFORMADO DE TODO LO QUE OCURRE EN MONSEFU.
Por la presente mis condolencias para la Sra. Ana Rivas e hijos y para toda la familia Gonzáles. Una irreparable y triste pérdida no sólo para los que lo estimaron en vida, sino para Monsefú, para el mundo académico y para el mundo político local.
Limberg Chero Senmache
LIMA

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ultimo Adios

Con homenajes, participación de diversas instituciones y muchisimos pobladores dieron el ultimo adiós al destacado profesional monsefuano Ing Blas Gonzales Gonzales.
Quien su perdida ha causado mucha conmoción en toda la comunidad monsefuana, las escenas de dolor y llanto de los familiares motivaron a los asistentes a decir... Blas Gonzales ...¡Presente!

Alumnos monsefuanos participan en evento en Ecuador

Dos alumnos de la Institución Educativa “Diego Ferré Sosa” de Monsefú, del cuarto grado sección “E” Jose Guadalupe Capuñay Neyra y Ronald Lluen Salazar participan con el proyecto denominado “SENSIDUCHA”, con el cual participaran en esta tercera etapa de la FENCYT 2008 en Saraguro en el país vecino de Ecuador, con la finalidad de incentivar la aplicación del conocimiento y así mejorar nuestras condiciones de vida, promover mayores ingresos, conservar y reutilizar los recursos que la naturaleza nos brinda, como lo es el consumo adecuado del agua.
La Profesora asesora Sandra Tuñoque de esta institución espera traer resultados positivos en este evento educativo de caracter inetrnacional.

Condolencias

Una enorme y terrible perdida para Monsefu. Un ingeniero que dio todo por la UNPRG y que empezaba sentir la responsabilidad de ayudar a su pueblo. Un orgullo para Monsefu.
Nuestras condolencias a la Sra. Ana Rivas, su esposa.
Nuestro mas sentido pesame a la Sra. Ana Rivas y a sus hijos, que terrible perdida.
Desde EEUU estamos muy preocupados y tristes con la noticia.
Familia Gonzales - Miami
Nuestras condolencias desde Lima para la Familia Gonzales Gonzales. Gracias Erwin por mantenernos informados.
Eres un referente para el pueblo, vas rumbo al premio Fexticum.
Mi Pesame para la Sra. Ana Rivas y a sus hijos Christiam, Saul, Ulises y Julio.
Gracias Erwin por el apoyo moral.
Famila Granadino - Chimbote

jueves, 6 de noviembre de 2008

CALLANCA

Callanca es un Caserío turístico de Monsefú (ahora a los caserios se les denomina Poblado Menor) .
Según los cronistas, en este lugar se formó el antiguo Monsefú, que después se traslado a su actual ubicación más cerca al mar.
Callanca situado a 8 kilometros por carretera asfáltica desde Chiclayo, parece haber destronado a Monsefú en cuanto al expendio de bebidas y comidas típicas. A la vera de su serpenteante carretera asfáltica se ubican un sinnúmero de restaurantes, con sugestivos nombres que permiten a los visitantes, además de disfrutar ricos potajes, gozar del aire refrescante del rio Reque que rodea al caserío en toda su extensión.
Lamentablemente la carretera no llega hasta el final del Caserío, donde se encuentra un lugar denominado “Alicán” , que tiene el atractivo de tener un pequeño cerro , de fácil acesso y que en su cima tiene una capillita donde está la imagen de “ San Bartolo” . Desde la cima del cerro se puede divisar en toda su dimensión, el hermoso verdor de las Chacras sembradas de panllevar y el recorrido caprichoso del rio Reque que tantos problemas les ocasiona a sus cultivos en épocas de verano.
Desde antaño Callanca siempre fue la despensa de Chiclayo y de distritos vecinos , pero en estos últimos 20 años, a la agricultura que es su actividad principal le estan adicionando otros rubros de ingreso económico que le estan permitiendo un evidente resurgimiento . En los años 80 , cuando tuve la oportunidad de dirigir el Programa de Cooperación Popular les construí un gran Partidor (compuerta) para los agricultores y más de 14 puentes en su antigua carretera , mi hijo Angel Bartra Grosso consiguió que el gobierno del ex – Presidente Fujimori les instale por primera vez fluido eléctrico y los ex – Alcaldes Boris Bartra y Rita Ayasta llevaron la luz eléctrica hasta sus últimos rincones del Caserío y hace pocos años YEHUDE Simmons les ha construido su carretera asfáltica. Todas estas obras permitieron que empezara el “Boom Callanca turístico”. A la vera del camino se empezaron a construir restaurants turísticos donde además de degustar platos típicos, hay espacio para que juegen los niños, para hacer deporte , para bailar y para observar hermosos pavos reales expandiendo en toda su longitud sus plumas multicolores al momento que cortejan a su pareja ,todo esto en un ambiente de frescor por la cercanía del rio.
Debo aceptar que en estos últimos años, el fácil acesso ,el ambiente campestre y la sazón de sus comidas permiten ahora a Callanca competir y diría hasta superar a Monsefú en atraer turistas y visitantes. A Monsefú acuden ahora por los tejidos de paja e hilo y por los excelentes restaurants de pescado de bien ganada fama nacional (Tiburón ,Delfines etc) y naturalmente tambien por adorar la imagen de Jesús Nazareno Cautivo.
Los Callancanos cuyo patrón religioso es San Benito , siempre me han impresionado por tener objetivos claros, ahora desean tener : agua, desague, Mercado, parque y estadio, estoy seguro que lo conseguiran, como han conseguido paso a paso todo lo que se han propuesto.
Callanca me parece el “Lunahuaná del norte”. Lunahuaná es un lindo paraje partiendo de Cañete (Ica) hacia el este . Es muy parecido el recorrido con restaurants a la vera del camino y del rio , con la diferencia que allá son pequeñas fábricas de vino y los potajes son a base de camarones.
Los Chiclayanos que deseen comer, disfrutar del campo y solazarle con el aire refrescante del rio , no deben perder la oportunidad de visitar este hermoso y bucólico paraje monsefuano.

ANGEL BARTRA GONZALES

Condolencias

PERIODISTA ERWIN HUERTAS, TRANSMITA EN SU PROGRAMA, AUNQUE SEA UNOS SEGUNDOS, MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA GONZALES GONZALES, ESPECIALMENTE A SUS HERMANOS AGUSTIN, CORRECTÍSIMO Y GRAN DIRECTOR QUE FUE DE LA I.E: 11029 Y LIZANDRO GRAN AMIGO, POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DEL GRAN HOMBRE, EL INGº BLAS AVELINO GONZALES GONZALES.

Pollo con tres patas

En un camal de aves de Chiclayo ubicado en Jose Leonardo Ortiz, el medico veterinario encargado Carlos Valiente, encontro un pollo con 3 patas de 2 kilos de peso de 8 semanas de edad en perfecto estado de salud, caso que llamo mucho la atencion de los presentes.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Restos del Ing Blas Gonzales ya estan en Monsefu

A las 5 de la mañana del dia de hoy llegaron los restos mortales del extinto Ing Blas Gonzales Gonzales, quien fue encontrado ayer muerto en la habitacion de un hotel donde estaba hospedado producto de un derrame cerebral en Querocotillo Cajamarca, lugar donde venia supervisando y asesorando unas importantes obras. Los familiares del destacado profesional monsefuano acojen las muestras de pesar de muchas personas quienes llegan hasta su domiciliado en calle 28 de julio 843 Monsefu, ya que en nuestra localidad era muy conocido.
Ing Blas Gonzales Gonzales de 55 años de edad deja 5 hijos y en las ultimas elecciones municipales participo como candidato a la alcaldia por la agrupacion "Si Cumple", donde su principal propuesta era el cambio para sacar adelante nuestra querida ciudad de Monsefu.
Descansa en Paz..... Ing Blas Gonzales.

Alcaldes viajan a Lima a pedir solucion - Puente Reque

Ayer en horas de la mañana en la ciudad de las flores los alcaldes distritales de Monsefú y Ciudad Eten conjuntamente con el alcalde provincial de Chiclayo, se reunieron en el municipio de Monsefú para acordar viajar de forma inmediata hasta la capital de la república para exponer la problemática en que se encuentra Lambayeque debido al colapso del Puente Reque. Roberto Torres fue tajante al mencionar que el responsable de los daños ocasionados en el puente de Reque es Pro Vías porque este problema se pudo prevenir y sin embargo siguen cobrando peajes y hasta la fecha no han dado la cara, estamos hablando de una vía nacional que conecta sur y norte. Los alcaldes han presentado la propuesta ante el Colegio de Ingenieros de construir un badén entre Ciudad Eten y Monsefú, el cual consideran beneficiará este tramo, con la especificación que solo transitarán vehículos de carga liviana. Una vez aprobado este proyecto unirán maquinaria que cada distrito tiene para la realización de las obras.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tarde Fria

Desde las 5 de la tarde, Inusual lluvia de regular intensidad sorprende a monsefuanos.

Ex Candidato a la Alcaldia Blas Gonzales muere en Querocotillo

Ex candidato a la alcaldía de Monsefu por la Agrupación Política "Si Cumple", Presidente del Frente de Defensa de Monsefu y actual catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Ingeniero Blas Gonzales Gonzales fue encontrado muerto al promediar las 8 de la mañana en Querocotillo distrito de Cutervo en Cajamarca donde venia laborando, las causas de su deceso son materia de investigación.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Puente Bailey debe ir entre Monsefú y Eten

Lo que siempre hemos manifestado en nuestro programa el anhelo de los pobladores de Monsefu y Ciudad Eten, la necesidad y urgencia de un puente que una ha estos distritos, se ofrecio siempre y hasta ahora no se hace realidad, hoy sale una apreciacion parecida del Arq. Alberto Ortiz Prieto quien se mostró disconforme con la idea que el puente Bailey sea instalado en Saltúr. Él opta porque la infraestructura sea ubicada entre Monsefú- Ciudad Eten, por ser más corta y daría mucho beneficio a ambos distritos con Chiclayo y la región. Refiere que si su idea tiene eco, se solucionará la fluidez del tránsito vehicular y se aliviará el pedido que desde hace muchos años vienen haciendo y esperan se concrete la población de Ciudad Eten y Monsefú. Estar unidos los 365 días del año para comunicarse y comercializar. Tener dos puentes en Saltúr no es la solución más técnica al problema. El tema debe verse de la forma que el flujo vehicular, es decir, la demanda de uso de los puentes, faciliten fluidez, rapidez. Si se debe hacer un gasto, consideró que este debe ser invertido en la zona de Monsefú y Ciudad Eten, señaló Ortiz Prieto.

Otra modalidad de Estafa

Agentes de la comisaría de Monsefú, dieron a conocer otras modalidades de estafa que sujetos a través del hilo telefónico vienen realizando. La PNP manifiesta que los individuos se hacen pasar como familiares que dan a conocer una mala noticia y les piden que depositen dinero en determinadas cuentas corrientes, posteriormente ellos los cobran.

domingo, 2 de noviembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO Asociación de Abastecedores de Carnes Rojas del Mercado de Monsefú

AL SR. ALCALDE DEL DISTRITO DE MONSEFU Y AL PUEBLO EN GENERAL.
Los que suscribimos el presente documento, integrantes de la Asociación de Abastecedores de Carnes Rojas del Mercado Central de Monsefú, ante la absurda e indignante pasividad de nuestra Primera Autoridad, el de no querer resolver el problema del saneamiento legal de la Propiedad del Camal Municipal (en posesión por la Comuna, por mas de 46 años) nos dirigimos al Pueblo en su conjunto a efectos de expresar nuestro rechazo a tan absurda pasividad y las versiones dadas por nuestro Alcalde así como las del Tente Alcalde, de seguir sosteniendo como parte valida la versión de la Familia Llloclla, quienes sostienen, ser los propietarios absolutos de la Propiedad del Camal Municipal, sin que a la fecha se halla mostrado documento alguno que acredite su derecho.

Qué, resulta importante recordarle al pueblo en general, que ,en época de elecciones Municipales uno de los ofrecimientos del candidato ganador, fue que la familia Llloclla donaría la propiedad a favor de la Municipalidad, testigo de ello, somos todos los que vivimos esos momentos políticos de ofrecimientos no cumplidos. Lo que llama ponderosamente la atención es la actitud y el medio como ha sido utilizado dicho ofrecimiento, sin que para ello los supuestos propietarios muestren documento que acredite ser los propietarios, por lo que hemos sido informados que en el mes de julio del presente año se ha registrado la propiedad. De haber sucedido esto, surgen muchas interrogantes que se la formulamos a nuestro Alcalde: ¡Como hizo la familia Lloclla para declarar y pagar sus impuestos prediales! ¿alguien lo ayudo?¡cumplió con los requisitos de la sunarp, para registrar la propiedad! (tener al día el autovaluo declaración jurada) ¡quien autorizo, para que pague sus impuesto prediales!, ¡contamos con asesor legal en la municipalidad! ¿Qué, están esperando para accionar?, ¡existirá algún compromiso de nuestra autoridad con la familia Lloclla!
Hacemos de conocimiento y de la colectividad en general que dicha propiedad ha estado en posesión por mas de 46 años en uso y usufructo de la Municipalidad de Monsefú, sin que nadie absulotamente nadie halla formulado reclamo alguno ni mucho menos halla iniciado algún proceso Judicial reclamando la propiedad. Asimismo elevamos nuestra voz de protesta por la serie de injusticias que se vienen cometiendo por parte de nuestra primera autoridad ,pedimos una mayor atención y preocupación por solucionar este grave problema que nos aqueja a los abastecedores de Carnes Rojas, siendo esto, nuestra única fuente de trabajo, los que nos permite sostener a nuestras familias. Por lo que:
1.- EXIGIMOS, la inmediata “Intervención en la defensa de la Propiedad del Camal Municipal de la Comuna Monsefuana.”
2.- ADVERTIR, que de ninguna manera vamos aceptar, que se deje sin efecto el pedido de la
Asociación de Abastecedores de Carnes Rojas, el de continuar acudiendo a otras localidades a
realizar el sacrificio del ganado vacuno, perjudicando de esta manera nuestra ya afectada
economía. Es necesario manifestar que en anteriores oportunidades, el pleno del Consejo
Directivo de la Asociación de Abastecedores ha venido solicitando a nuestra autoridad la solución
inmediata ha nuestro problema, y que de conformidad con lo previsto por el Art. 1º.- De la
Constitución Política del Perú”La defensa de la Persona Humana y el Respeto de su Dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado,”
Asimismo, el Art.2º.-de la citada Carta Magna establece que todo ciudadano peruano tiene derecho a: Inc.20º.-A formular peticiones individualmente o colectivamente, por escrito ante las autoridades competentes, las que están obligadas a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal bajo responsabilidad.
3.- EXORTAR, al señor Alcalde que en ejercicio de sus facultades asuma sus funciones y exija a la oficina de Asesoria Legal cumpla con sus funciones y defienda la propiedad de la Comuna
Monsefuana. Sin embargo, pese al exceso del tiempo transcurrido, hasta la fecha no existe ningún Pronunciamiento respecto a este problema, evidenciando con ello, el desinterés por ejecutar una acción Judicial, que anule dicha inscripción.
4.- EXHORTAR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES, que en atención a los
dispositivos Constitucionales vigentes, ejerzan una actitud de mejor control y de mayor severidad en el ejercicio de sus atribuciones, procediendo con las medidas de coacción y coerción, que la Ley les confiere ante el incumplimiento de los requisitos y formalidades exigidas por Ley.
5.- INFORMAR Y CONVOCAR A TODA LA COLECTIVIDAD MONSEFUANA, que en caso de no ser Escuchada nuestra posición, nos veremos en la imperiosa necesidad de recurrir a las
instancias superiores de Cada autoridad competente, poniendo en conocimiento la actitud
parcializadota de estas autoridades que favorecen a una familia y hacen caso omiso a las
peticiones formuladas por la colectividad, sin perjuicio de recurrir ante las instancias
jurisdiccionales en caso de ser necesario.
Qué, es necesario que la persona del Asesor Legal de la Municipalidad Distrital de Monsefu, como un profesional, esta en la obligación de asumir la defensa de los bienes de propiedad de la comuna Monsefuana, razón por la que en esta oportunidad nos vemos en la necesidad de precisar y aclarar, no con simples versiones antojadizas o con apreciaciones subjetivas, sino con hechos y medios probatorios que se ajustan a la verdad, y de cuya valoración dejamos a criterio del profesional, previa revisión y análisis objetivo e imparcial de los mismos.
Qué, consideramos señores. Periodistas, dejar expresa constancia que el Abogado Defensor y Asesor Legal de la Municipalidad, esta en el deber Moral y Ético, defender los intereses de la Comuna, en estricta sujeción a las normas jurídicas y morales, en los asuntos que sean sometidos la Municipalidad, es por ello que nos permitimos expresar nuestra indignación por la forma como son tratados los asuntos que afectan a los pobladores y a la Comuna Monsefuana, por lo que consideramos como actos atentatorios contra la ética profesional, ya que claramente se puede inferir que se esta parcializando con los supuestos propietarios, afectando no solo los bienes de la comuna Monsefuana, sino también de terceras personas e incluso generándonos un perjuicio económico.
Por ultimo debemos dejar constancia que los suscritos no necesitan de “autores intelectuales” ni de “influencias” para realizar un reclamo justo, pues basta conjugar 03 FACTORES indispensables : TENER LA RAZON, HACERLA VALER Y ENCONTRAR QUIEN LA RECONOZCA; aclarando que nuestra autoridad no ha confrontado ,ni mucho menos a dilucidado la veracidad o falsedad de la versiones de la familia Lloclla; en la ultima reunión sostenida con los abastecedores ha expresado claramente: Que en el camal no se puede invertir, ya que su gestión realiza obras donde el pueblo lo pueda observar.
Monsefú, Noviembre del 2,008

La Asociación de Abastecedores de Carnes Rojas del Mercado Central de Monsefú.

Gracias.....


A los integrantes de la Hermandad Mayor Jesus Nazareno Cautivo por el reconocimiento a los integrantes de este programa periodistico "Libertad de Prensa", por la labor informativa en nuestro distrito.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Con llamadas Estafan a monsefuanos

Por lo menos 10 personas del distrito de Monsefú, fueron estafadas con el cuento de premio mayor de un conocido programa de televisión que se emite los sábados por las tardes. Según informaron las personas que han sido estafadas, el modo que los individuos operan, es a través de llamadas telefónicas "Les dicen a sus víctimas que han sido ganadoras de la suma de 10 mil soles y le dan un número telefónico para que se comunique con el gerente de la empresa televisiva. La incauta víctima llama y efectivamente le contesta un sujeto que dice ser el gerente de la empresa y le da una serie de indicaciones para que pueda cobrar el premio" Los sujetos piden a sus víctimas varias tarjetas telefónicas por un valor de 350 o 400 soles, luego les dicen que les den los códigos y una vez que ya han logrado su objetivo les manifiestan que esperen que ya la caravana con los regalos ésta llegando a su vivienda.

Desde Estados Unidos

Somos Peruanos, Monsefuanos vivimos en Estados Unidos, somos la familia Guzman Pisfil, felicitaciones por sus exitos a nivel internacional, siempre estamos escuchando nuestra Radio San Juan 96.3 fm
Somos Nayo, Meche, Fernando y Pedro Guzman Pisfil.
Hoy dia de las brujas, cumple años la bruja Milagros en el pueblo de Callanca, todos invitados sera con Agua Marina, jajajajajaajaja es decir el sonido Agua Marina

Nos Envian

Familia Sanchez Gonzales.
En la toma Cesar Sanchez Chavesta y su queridisima esposa Paola Gonzales Pisfil acompañado de su pequeña Paola Geraldine del Milagro Sanchez Gonzales en pleno parque principal de Monsefu.