sábado, 28 de junio de 2008

Vecinos piden reubicacion de Paradero

Vecinos de la calle tacna cuadra 6 atraves de un memorial piden al alcalde cambio de paradero y cierre de solar abandonado debido a que se ha convertido en foco infeccioso para los pobladores, además los vehículos que se estacionan en este lugar, sus trabajadores realizan comportamiento impropios de personas educadas, lavan sus vehículos hasta se misionan por esta zona.

jueves, 26 de junio de 2008

hola saludos a toda la gente de monsefu soy un amigo q recien aca de llegar de España despues de 5 años a Monsefu lo unico q quisiera hacerle llegar al alcalde Lazaro Puicon es q se debe preocupar por el deporte monsefuano q por favor arregle el estadio municipal, la avenida carlos conroy, el parque artesanal.
muchas gracias

martes, 24 de junio de 2008

LA VIA DE EVITAMIENTO DE CHICLAYO

En principio debo reconocer el enorme mérito que tienen las obras complementarias a la Vía de Evitamiento , que estan ejecutando el Presidente Regional Jehude Simmons y el Alcalde Provincial Roberto Torres.
La instalación de un Puente nuevo y más amplio , la construcción del Trébol de acceso y salida , así como el asfaltado de las las vías que partirán desde el óvalo “Sta Elena” hacia el puente, le brindarán a ésta zona de Chiclayo una vista moderna y espectacular propia de las grandes ciudades. Este es el trabajo efectivo y conjunto que esperabamos los Chiclayanos por el bien de nuestra querida ciudad.
Disculpen la falta de modestia, pero la Vía de Evitamiento tiene una especial significación para mi, porque me cupo el honor de presentar el Proyecto de Ley de expropiación de terrenos y ejecución en el Congreso de la República, con documentos y planos que me alcanzó el entonces Presidente Regional General E.P. César Ramal Pesantes. Este proyecto ingresó a la Comisión de Transportes que yo integraba y fué aprobado por amplia mayoría, pero cuando pasó al Pleno del Congreso inexplicablemente fué desaprobado. De poco valieron las intervenciones del entonces Congresista Francisco Cardoso Romero (excelente persona y legislador) y de Javier Velásquez (ahora prominente líder del APRA ) junto a mis desesperados y vanos esfuerzos. Se adujo razones reglamentarias en el sentido que los Congresistas no podíamos presentar iniciativas que signifiquen gasto público, pero la verdadera razón fue política: el Proyecto había sido presentado por un miembro de la oposición y no de la mayoría, en esa época yo militaba en Acción Popular que era oposición.
La vía de Evitamiento la empezó a construir el Municipio de Chiclayo que presidía el entonces joven Alcalde Angel Bartra Grosso con el fin de sacar el tránsito pesado del Centro de la Ciudad y con el objeto de mejorar el habitad de los Pueblos Jóvenes de la zona norte de Chiclayo. Empezó los trabajos con maquinarias y dinero municipal, apoyado con maquinaria de la División de Infantería acantonada en Lambayeque. La Municipalidad Provincial de Chiclayo cortó el cerro de Cruz de Esperanza y expropió algunos terrenos para avanzar la vía, pero una carretera de esas dimensiones y costo no la podía asumir el Municipio y por eso intervino la Región con su proyecto que si bien fue desaprobado en el Congreso, pasó al Poder Ejecutivo .
Como yo en esa época era directivo de la Comisión de Relaciones Exteriores y teníamos reuniones con el Presidente Alberto Fujimori, aprovechaba cada oportunidad para solicitarle su terminación y asfaltado. Hasta que finalmente ante tanta insistencia cordial y respetuosa el Presidente me dijo : “Bartra terminaré la vía de Evitamiento de Chiclayo” . Así fue como gracias al antes amado y ahora vilipendiado Presidente Fujimori, se culminó la obra vial más importante de Chiclayo de los últimos años.
Una vez que se inaugure el puente, el trébol y las vias de la avenida Pacifico sólo quedará pendiente un gran desafío para las autoridades municipales y regionales, el “Gran Terrapuerto de Chiclayo” para cuya construcción ya existe un terreno de 10 hectáreas comprado durante la administración de Bartra Grosso y que se encuentra ubicado a la vera de la vía de evitamiento, en el Distrito de la Victoria.

ANGEL BARTRA GONZALES

Conferencia sobre Contaminacion Sonora

Hoy a las 8 de la noche se lleva a cabo la conferencia sobre contaminación sonora que organiza la comisión municipal de Educación y Cultura, presidida por el regidor Eric Eduardo Huertas Uceda, el ponente sera el Doctor Carlos Garcia Casas quien tratara este problema, sus consecuencias y además absolverá inquietudes de los asistentes.
Para esta charla que forma parte del ciclo que organiza dicha comuna, se esta invitando a la población en general al salón de sesiones de la municiplaidad.

lunes, 23 de junio de 2008

Villa El Sol de Reque no pudo con 28 de Julio de Monsefu

Por el marcador de 2-1, concluyo el partido entre el local Villa El Sol de Reque y Deportivo 28 de Julio de Monsefú, inaugurando la primera fecha de la segunda fase de la ronda Provincial de la Copa Perú. Los recanos orientados por el experimentado Víctor Orderique, tuvieron problemas de asistencia en la semana previa del lance. “Así no se puede trabajar, a las prácticas no van ni diez jugadores. No entiendo a los equipistas de hoy en día, ganan una pequeña cosa y creen haber ganado todo”, añade el estratega recano.

Operativo en el Interior del Mercado de Abastos

Ayer domingo 22 en horas de la mañana se llevo acabo un operativo en el interior del mercado de abastos de Monsefu, por parte de la gobernación política y la municipalidad de nuestra ciudad, teniendo como resultado en este operativo relámpago decomiso de varias balanzas que vendían 100 a 200 gr menos por un kilo, en la sección de carne, pescado y verduras, así mismo se suspendidos algunos trabajadores en la sección comidas, por el no uso de gorros y mandiles.

domingo, 22 de junio de 2008

Actividades por el Dia del Campesino

Ayer sábado se llevo con gran éxito el I Encuentro Agrario de la Región Lambayeque, realizado por la Comisión de Regantes de Monsefu en el marco de la semana de homenaje que se desarrollara por el Día del Campesino, este evento tuvo como expositor al Sr Armando Zenteno, presidente de la comisión organizadora del VI Congreso Nacional Ordinario de la Confederacion Campesina del Perú.

martes, 17 de junio de 2008

Este fin de semana se inicia la segunda fase de la Copa Peru

Quedaron compuestas las seis llaves, de tres equipos cada una, que entrarán en disputa por el cetro y subcampeonato provincial del fútbol en Chiclayo, de donde saldrán los dos únicos representantes para la etapa departamental de la Copa Perú en Lambayeque. Según el último cuadro estadístico, por el grupo "A" lograron acceder: Unión Capote de Chiclayo y Defensor Monsefú; por la serie "B": Rayos X Medicina de Chiclayo y Deportivo 28 de Julio de Monsefú; en llave "C": Costa Rica de J. L. Ortiz e Independiente de Picsi; grupo "D": Villa El Sol de Reque con Real Victoria del distrito de La Victoria. Por la serie "E": Colegio de Úcupe y Deportivo Asprome de Zaña; llave "F": Bolognesi de Zaña y Progresistas Mocupe; llave "G": Colegio Millenium de Tumán con Defensor Pampagrande; serie "H": Sport Wadington de Pampagrande y Unión Pátapo; grupo "I": Unión Tumán con Deportivo Municipal de Chongoyape. Según las bases del certamen aprobadas antes del inicio del mismo, las nuevas llaves formadas para la segunda etapa copera son: "A": Unión Capote, Independiente de Picsi y Deportivo Asprome; serie "B": Rayos X Medicina, Progresistas Mocupe y Real Victoria; serie "C": Costa Rica; Defensor Pampagrande y Sport Wadintong. Serie "D": Villa el Sol, Deportivo 28 de Julio y Defensor Monsefú; serie "E": Colegio Úcupe, Unión Pátapo y Unión Tumán; serie "F": Bolognesi de Zaña, Colegio Millenium y Deportivo Municipal de Chongoyape.


.

Una vivienda de la Beneficencia Pública es invadida

A pocas horas de haber sido entregada en calidad de donación a la Beneficencia Pública, un supuesto propietario invadió la vivienda que en ceremonia pública entregó Apolinario Chafloque Capuñay para ser usada como casa refugio para niños y ancianos pobres. En horas de la tarde llegó hasta la morada de la calle Manuel María Ízaga 755, en Monsefú, Pedro Pisfíl, quien ante la mirada atónita de vecinos y trabajadores de la Beneficencia Pública, buscó tomar posesión del lugar argumentando ser el propietario y que nadie lo iba a despojar de su propiedad. Personal de la Beneficencia ha tomado las acciones legales del caso y en una entrevista con el supuesto dueño, éste aduce que adquirió la propiedad en 1967 a los hermanos Trujillo, mientras que el donante hizo la compra del predio en el año 1966 a Juan Chafloque Guzmán, a través de la minuta 1128, por un monto de 880 soles. Posteriormente, el terreno fue elevado en Escritura Pública a su nombre.


domingo, 15 de junio de 2008

Feliz Dia Papa .......... Eduardo Huertas Barco


En la foto con mi madre Doris Uceda Gonzales en el dia de su Cumpleaños


A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.
¡Feliz Dia Padre Monsefuano!


LAS CALLES DE CHICLAYO

Continuo con los artículos referidos al nombre de las calles de Chiclayo, en ésta oportunidad proseguiré con los jirones y avenidas del sector norte de la ciudad, que sin estar comprendidos en Chiclayo cuadrado ( Avdas Bolognesi, Luis Gonzáles, Pedro Ruiz y Saénz Peña) también pertenecen al Cercado de Chiclayo :
JIRON NICOLAS DE PIEROLA .- por José Nicolás Baltasar de Piérola Villena, arequipeño que asumió la Presidencia de la República en plena guerra con Chile ,ante el increíble y sorpresivo viaje a Europa , del Presidente en ejercicio Gral Mariano I. Prado portando el dinero y joyas de la colecta nacional para comprar barcos para la marina. Episodio oscuro de nuestra historia porque no llegaron barcos ni Presidente.
Piérola fue un caudillo valiente, carismático ,discutido y polémico. Dirigió las batallas de Chorrillos , Miraflores y Lima, donde su falta de preparación militar provocó algunas decisiones erradas.
El jirón Nicolás de Piérola ha sido recientemente pavimentado , pasando la avda Balta hacia el Oeste , toma el nombre de JR COIS , que es la denominación de una de las Acequias tradicionales de Chiclayo. Es urgente y necesario pavimentar COIS , para presentar toda la zona norte del Cercado totalmente pavimentada.
JIRON HEROES CIVILES.- En homenaje a los hombres de rojo, a los Bomberos Peruanos y Chiclayanos, cuya ayuda invalorable en incendios, accidentes y desastres naturales merecen la gratitud nacional.
JIRON TENIENTE PINGLO.- para recordar al Teniente César Pinglo Chunga, jóven militar etenano ,caído en la batalla “La PEDRERA” a orillas del rio Putumayo, durante el conflicto con Colombia en julio de 1911.
JIRON MANUEL PARDO .- por Manuel Pardo y Lavalle , primer Presidente civil del Perú (1872-1876) Modernizó la educación. Promulgó la Ley que creó el Dpto de Lambayeque (dbre de 1874) . Terminado su periodo y siendo Senador de la República fue asesinado por un miembro de la guardia del Congreso.
JIRON JOSE PARDO.- por José Pardo y Barreda, hijo de Manuel Pardo y Lavalle ,fué 2 veces Presidente de la República. (1904-1908) (1915- l919). Durante su periodo se inauguró el monumento al Coronel Francisco Bolognesi en Lima ,acto al que acudió el General Roque Saénz Peña combatiente de Arica y después Presidente de la Argentina.
JIRON LETICIA .- En recuerdo de la Provincia de Leticia ,ubicada en el trapecio amazónico que el Perú cedió a Colombia en virtud del Tratado Salomón Lozano en época de Leguía.
En 1932, cuando gobernaba Sanchez Cerro, los Loretanos tomaron Leticia e izaron el Pabellón Nacional, lamentablemente el gobierno Peruano tuvo que devolver la Peruanísima Leticia ,porque los tratados de limites tienen la virtud de ser permanentes, sino se respetan sobreviene la guerra.
AVENIDA LEGUIA.- en homenaje al Presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo , el Lambayecano que tuvo uno de los periodos presidenciales más largos en la historia del Perú (1908-1912)(1919-1930)
Fue derrocado por el golpe militar del Comandante Sánchez Cerro y prisionero del gobierno, murió pobre y abandonado en el Hospital Naval de Lima que el mandó construir. Con el Pdte Leguía ,se inició el gran sueño de irrigar las pampas de Olmos, su derrocamiento provocó la paralización de este primer paso del proyecto.
En los años 80, me cupo el honor de estar al lado del Presidente Belaúnde cuando inauguró el complejo habitacional más grande de Chiclayo ,al cual denominó “Augusto B. Leguía”

ANGEL BARTRA GONZALEZ

Protestan contra tienda de ropa extranjera por discriminación a Grupo 5

En la capital de República un grupo de activistas de la Mesa contra el Racismo, asistieron hoy a la tienda “Designers” en el opulento distrito de San Isidro, son el fin de protestar contra la discriminación que se cometió contra los integrantes del conocido conjunto musical tropical Grupo 5 de Monsefú, luego que ellos vistieran trajes de reconocidos diseñadores extranjeros ofrecidos en el local, para un articulo de la revista Cosas.
Elmer Yaipen Quesquén, director del grupo que se ha hecho famoso por interpretar diversas canciones que son en el furor en diversas emisoras nacionales, manifestó “que agradecía el gesto de los activista de la Mesa contra el Racismo, y este gesto significa que hay solidaridad entre peruanos, nos hubiera gustado participar junto a los integrantes de la orquesta, pero tenemos que cumplir contratos en la ciudad de Piura.”
Los integrantes del Grupo 5 de Monsefú, declararon que “ sólo guardan gratos recuerdos de la producción de la revista”, pero que lamentaron la discriminación que recibieron por parte de la representante de la tienda “Designers”.
Como fue de conocimiento público, la encargada de la boutique, Vanesa Delacroix, manifestó en el programa televisivo Enemigos íntimos “Las fotos incomodaron a Designers" Esa marca es para gente seria, y la cumbia no es seria. No sabíamos que la ropa era para el Grupo 5. He recibido malos comentarios de mis clientes sobre su molestia porque los miembros del Grupo 5 posaron para la revista "Cosas” vistiendo prendas de los afamados diseñadores extranjeros Hermenegildo Zegna y Valentino.

martes, 10 de junio de 2008

Padres de Familia toman Colegio San Carlos de Monsefu

Con pancartas en mano centenares de padres de familia del colegio San Carlos de Monsefu tomaron el centro educativo para no dejar ingresar al nuevo director que envía la Dirección Regional de Educación, Profesor Juan Alberto Jimenez Chirinos, el problema radica en que este docente tiene muchos procesos administrativos y anteriormente tambien fue sacado de otros centros educativos, por presuntas irregularidades.
Hoy los alumnos no tuvieron clases escolares debido ha estos problemas.

lunes, 9 de junio de 2008

Concurso de Conocimiento Interactivo

Con motivo de celebrarse proximanate la XXXVI edicion del Fexticum 2008, el centro social progresista de monsefu viene orgnizando el primer concurso de conocimineto interactivo denominado "Enrique Custodio" arealizarse en el mes de julio.
El evento cuya finalidad es promover e insentivar la dedicacion al estudio asi como la cooperacion y el trabajo en equipo de los participantes, el concurso esta dirigido a los alumnos del quinto año de nivel secundario de esta localidad.

sábado, 7 de junio de 2008

El PACTO ANDINO EN PELIGRO

La “Comunidad Andina de Naciones” (ahora CAN antes Pacto Andino) está atravesando momentos muy difíciles : la guerrilla, el narcotráfico, la corriente bolivariana, los diferentes enfoques económicos (estatismo –neoliberalismo) y algunas disputas territoriales están deteriorando la unidad de este bloque de Integración Sudamericano conformado por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La “Comunidad Andina de Naciones” tiene especial significación para los Lambayecanos porque su brazo financiero : la Corporación Andina de Fomento (CAF) ayudó a financiar nuestro anhelado Proyecto Olmos.
Es lamentable que actualmente éste bloque de integración, tan en boga algunos años atrás, se encuentre remecido por los líos entre sus integrantes. Veamos : Entre Venezuela y Colombia , las disputas son casi permanentes , el signo ideológico diferente de sus gobiernos , torna insolubles los problemas. De acuerdo al lenguaje izquierdista Colombia es un puntal del imperialismo Yanqui y Venezuela un gobierno antiimperialista, popular y socializante. Es innegable que el avance de la corriente Bolivariana del Pdte Chavez ha encontrado un obstáculo muy fuerte en el Pdte Colombiano Uribe , firme aliado de los EE.UU , del cual recibe miles de millones de dólares anuales para combatir el narcotráfico y la guerrilla.
El último problema entre Venezuela y Colombia son el contenido de la computadoras incautadas por el ejército colombiano al jefe guerrillero muerto “Raúl Reyes”, que comprometerían a Chavez con las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas)
Que Chavez tiene buenas relaciones con la FARC es evidente, lo demuestra la liberación de los rehenes, pero que el contenido de las computadoras , sea verdadero o falso , deberían determinarlo países serios y neutrales y no entes ligados a las partes en conflicto.
En cuanto al Ecuador, su joven Presidente Rafael Correa sigue enemistado con Colombia, aun no restablece relaciones diplomáticas con su vecino desde la incursión de tropas Colombianas a su país. Más aún ahora que se le acusa de también estar involucrado con las FARC .
Bolivia tiene problemas internos muy graves, como son la declaracion de autonomía de varios departamentos, problema que si no se soluciona , puede terminar en desmembraciones territoriales . Y en el plano internacional , el Pdte Evo Morales ha acusado al Perú y Colombia de querer firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea excluyendo a Bolivia y Ecuador , sin respetar los acuerdos de la Comunidad Andina de la cual son integrantes. Más aún acusa al gobierno del Perú de formar parte de un supuesto complot de la CIA, Tenebrosa organización de inteligencia norteamericana complicada en varios golpes de estado, en el asunto de su ex – asesor peruano Walter Chavez vinculado al MRTA.
Las relaciones entre Perú y Venezuela las manejan con mucha cautela el Pdte García y su Canciller García Belaúnde , a pesar de los “puyazos” de Chavez a García durante las pasadas elecciones , de las investigaciones del Parlamento peruano a las Casa del ALBA ( Alternativa Bolivariana) y de las referencias irónicas entre los Presidentes, todo va dentro de la normalidad , pero hay una denuncia muy grave lanzada dias atrás por el ex – Canciller Venezolano Vicente Rangel, en el sentido de que el Presidente García ha autorizado la instalación de una base militar norteamericana en Iquitos para entrenar soldados de varios países de la Región que están en contra de los “ países progresistas” . Por los medios de información conocemos que son misiones militares norteamericanas de carácter humanitario. pero una acusación de este tipó merece una enérgica aclaración de un gobierno ,perteneciente a un partido que desde sus albores se ha proclamado antiimperialista y revolucionario

ANGEL BARTRA GONZALES




miércoles, 4 de junio de 2008

Club Deportivo 7 de Junio cumple 33 Años

El club deportivo 7 de Junio de Monsefu cumple 33 años de fundación este sábado 07, desde muy temprano las calles por donde esta el local institucional estarán embanderadas, en horas de la tarde un encuentro de fulbito entre semilleros y por la noche una ceremonia de aniversario con presencia de dirigentes, jugadores, hinchas y simpatizantes del club, habrán reseña histórica, números artísticos, fuegos artificiales, en esta importante fecha para la institución deportiva.




Actividades por el Dia Mundial del Medio Ambiente

Desde hoy miércoles 04 de junio en horas de la noche empiezan actividades relacionadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, el tema a tratar es "Calentamiento Global" y mañana 05 de junio en horas de la mañana, una marcha de concienciacion de estudiantes y pueblo en general por las principales calles de nuestra ciudad y en horas de la tarde desde la 5 pm charlas educativas, como "Reciclaje Sistemas y Proceso" - "Problematica Ambiental Regional".
estas actividades se realizaran en los salón de actos de la Municipalidad Distrital de Monsefu.