sábado, 31 de mayo de 2008

Mañana la tercera fecha de la Copa Peru.

La Liga Provincial de Fútbol de Chiclayo efectuará la tercera fecha de su campeonato interdistrital, la cual consigna la visita que el campeón del fútbol chiclayano, Unión Capote, le hará mañana al monarca monsefuano, Defensor Monsefú. La cita entre capoteños y monsefuanos está pactada para las 4:00 de la tarde, y pondrá frente a frente al “maestro con el alumno”; por una parte, Luis Sanjinez entrenador del Defensor y por la otra, Segundo ‘Bimba’ Quiroz, técnico de Capote. El otro equipo monsefuano juega por la mañana. A las 11:00 a.m. Rayos X Medicina vs 28 de Julio de Monsefu en el estadio Elias Aguirre.

jueves, 29 de mayo de 2008

Ciclo de Charlas Culturales

La regiduría de educación y cultura de la Municipalidad Distrital de Monsefu en convenio con el instituto distrital de cultural han programado un ciclo de charlas culturales 2008 denominadas "Renato Custodio".
Este ciclo de charlas empiezan con el tema "Calentamiento Global" antesala por el Día del medio ambiente, la misma que se desarrollara el miércoles 04 de junio a las 8 de la noche en el salón de actos de la municipalidad de nuestra ciudad.

viernes, 23 de mayo de 2008

Segunda Fecha Copa Peru

En esta oportunidad los encuentros son entre los equipos de Monsefu y Ciudad Eten.
Domingo 25 de mayo
11 de la mañana:
Deportivo Junin (Campeon de Eten) vs Defensor Monsefu(Campeon de Monsefu) - Estadio Ciudad Eten
4 de la tarde:
28 de Julio (Sub Campeon) vs Huascar(Sub Campeon) - Estadio Monsefu

Consucode suspende la buena pro de puente Eten - Monsefú

El representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Galvarino Castro, junto al especialista Luis Reyes, se reunieron con el procurador anticorrupción Carlos Millones a fin de que interpongan sus buenos oficios ante Provías en el sentido de prevenir que se malgaste el dinero del Estado y se ejecuten técnicamente las obras viales. Millones, explicó que suspensión de la buena pro obedece a que las empresas postulantes a la ejecución no han establecido ni un mínimo del metraje de construcción del viaducto. Asimismo, porque se valora subjetivamente algunas posiciones como el calificar con mayor puntos a la empresa que tenga mayor conocimiento de la estructura del puente de Eten. “Esto está direccionado. Saludo la postergación de buena pro”. Refirió que la cita con los ingenieros fue para recabar valiosa información sobre la necesidad de encausar primero el río Reque antes de construir el puente Eten-Monsefú, a fin de garantizar una buena construcción”. Adelantó que hará llegar la posición a congresistas lambayecanos para poner en buen recaudo esta obra y el dinero del pueblo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Arboles a punto de caer en el sector "El Transito"

Pobladores del sector "El Transito" se encuentran preocupados por la situación en que se encuentran varios arboles en plena carretera Monsefu - Laran, los cuales podrían caer en cualquier momento, por lo que hacen el llamado a las autoridades correspondientes a dar solución ha este inconveniente.
Estos pinos tienen varios años, además algunos irresponsables pobladores cuando hacen limpieza por estos sectores juntan la basura cerca de los troncos y los queman, es por ello que se encuentran ese estado.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Problemas en el Partido Aprista Peruano - Monsefu

Tras resolución de la comisión de Ética y disciplina del departamento de Lambayeque del APRA, donde suspenden a don William Ballena Diaz como secretario general del Partido Aprista Peruano Base Monsefu.
Militantes apristas ayer en horas de la noche ingresaron al local ubicado en la calle tacna 541 y se llevaron banderola, 40 sillas, 5 bancas, además de golpear algunos compañeros tras oponerse a que se sacaran estos enseres, se conoció que estos militantes tendrían un nuevo local partidario en nuestra ciudad, mientras tanto don William Ballena convoca a una asamblea general para el día de mañana en horas de la noche.

martes, 20 de mayo de 2008

Equipos monsefuanos en la etapa interdistrital

Luego del categórico triunfo que consiguiera de visita 3-1 ante Atlético Mayer de Pimentel, el técnico del Deportivo 28 de Julio de Monsefú, Eusebio Chavesta, dijo, “mi equipo este año está para pelear el título de la ronda Provincial Copa Perú”. El año pasado realizamos una decorosa actuación, pero en esta temporada deseamos pelear la clasificación a la etapa Departamental.
En el otro encuentro donde participa el Defensor Monsefu igualo 2 a 2 con Deportivo Bolognesi de Pimentel en el estadio de nuestra ciudad.

Sentencian a Juez de Paz por quedarse con dinero

Por quedarse con cincuenta soles de un litigante que había depositado como pensión alimenticia para su ex pareja, fue sentenciado a dos años de cárcel suspendida en su ejecución, el ex juez de Paz de Tercera Nominación de Monsefú, Walter Gonzales Chafloque. El Tribunal también lo inhabilito por el mismo periodo para ejercer la función pública. De acuerdo al proceso penal 133-98 que se ventiló en la Primera Sala Penal, los hechos fueron descubiertos el 5 de noviembre de 1996, cuando Candelaria Chavesta Puicán fue a recoger 50 soles que su ex pareja Manuel Effio Chavesta le había depositado como pensión alimenticia, pero la mujer se dio con la sorpresa que en el Juzgado no había un solo centavo. La pensión vencía el 5 de noviembre y 24 horas después hizo el depósito. El agraviado hizo la denuncia ante el órgano respectivo al no tener una solución al problema. El Juez de Paz señaló en su denuncia dio una y otra explicación e incluso culpó a su Secretaria de la “perdida” del dinero, pero que no podía recuperarlo ya que la empleada judicial había sido trasladada a laborar a otro lugar y no sabía como ubicarla.

domingo, 18 de mayo de 2008

Nueva Jugueria en Monsefu "Calipso"


Jimmy Chavesta junto a su amada esposa Elvia Aquino en Jugueria "Calipso"

Momentos en que el Padrino Guillermo Farroñay rompe la botella de champang en inauguración de Jugueria "Calipso"

Doris Uceda, Guillermo Farroñay, Alejandro Chavesta, Jimmy Chavesta y Elvia Aquino en el día de la inauguración de Jugueria "Calipso"

viernes, 16 de mayo de 2008

Colecta Publica Pro Pintado del Templo de Monsefu

Para este domingo 18 de mayo desde las 10 de la mañana esta programado la gran colecta publica pro pintado del Templo "San Pedro" en especial de los siete medallones de los sacramentos que están en el techo central.
mas de cien personas debidamente identificados visitaran casa por casa todas las familias de nuestra ciudad, con la finalidad de conseguir la realización del gran proyecto de restauración de las pinturas de nuestra ciudad.
La colecta a las instituciones sera este lunes 19 por la mañana y por la tarde.

Interponen denuncia penal contra juez de Monsefú

La señora Ángela Gonzáles Llontop, identificada con DNI Nº 16628405 ha presentado ante el Fiscal Superior de la Oficina Desconcertada de Control Interno del Ministerio Público la denuncia por los presuntos delitos de Abuso de Autoridad, Corrupción y Asociación Ilícita para Delinquir, contra el juez del Juzgado de Paz Letrado de Monsefú, doctor Jorge Luis Javiel Cherres.
Que por su avanzada edad de mi señora madre solicitó el beneficio de Auxilio Judicial y para que me lo otorguen me vi obligada a rogar al asistente del juez Carlos Reluz Custodio y previo obsequio de un dulce King Kong, se me otorgó este beneficio.
Como el proceso se encontraba expedito para ser sentenciado, es por ello, que concurría constantemente al Juzgado, para solicitar la expedición de la Sentencia y en donde el juez me engañaba, ya que me citaba para diferentes fechas y no cumplía con emitir la Sentencia, tratándome en forma descortés y alteradamente.
En los primeros días del mes de marzo se apersona a mi negocio el asistente del juez don Carlos Reluz Custodio, llevando una copia de un documento y en donde me informa que la Sentencia ya está lista y le entregue un King Kong y me deja esa copia que no estaba firmada por el Juez ni la Secretaria.
Teniendo en mi poder la “sentencia” me acerque al juzgado para exigir que me la firmen por que ya estaba confeccionada y estando en la sala de espera, se produce un violento enfrentamiento entre el Juez denunciado y la secretaria, en donde fui testigo de los insultos u ofensas del Juez contra la doctora Martha Usquiano, quien atinó a llorar y manifestó a la recurrente y a 4 personas más que estábamos en la sala y que habíamos presenciado esos insultos, para que ratifique los mismo al ODICMA, en donde había llamado telefónicamente. Al llega al Juzgado el ODICMA la secretaria me ofrece como testigo, de esos hechos y al saber que tan solo tenia que decir la verdad acepte y narre los hechos.
Posteriormente se constituye a mi domicilio su auxiliar Carlos Reluz Custodio, quien me informa que de parte del Juez, tenia que firmar un documento desmintiendo lo que había declarado y si no lo realizaba, que no iba a firmar la Sentencia y tenia que perder el juicio; lo cual no acepté, en razón que iba contra mis principios morales.
Es así que con fecha 21 de abril soy notificada con una Resolución en donde Suspende el Proceso y ordena actuar pruebas de oficio, en un acto de escandalosa venganza por haber sido testigo en su contra y por no haber pagado dinero solicitado. Por lo que esta oficina procederá a formular la Denuncia Penal e inclusive solicitar la Abstención del cargo, en razón de que es un peligro inminente su presencia en ese Juzgado siendo diariamente publicado a través de las emisoras del distrito de Monsefú de las malas y pésimas acciones que efectúa en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. ''

jueves, 15 de mayo de 2008

Intentaron robar Joyas a Jesus Nazareno Cautivo

La rápida intervención de los vecinos y personal de la comisaría de Monsefú, lograron la captura de un delincuente, en precisos momentos que hurtaba entre sus prendas de vestir un adorno de plata del patrono de nuestra ciudad, Jesús Nazareno Cautivo, valorizado en más de mil soles. El robo sacrílego, iba a ser cometido por Oscar Aurelio Rodríguez Velarde (43), natural de Lima, quien fue capturado en horas de la mañana de ayer miércoles a unas cuadras de la iglesia San Pedro ubicada en pleno parque principal de la ‘Ciudad de las Flores’. Según informaron agentes de la comisaría, fueron algunos pobladores que habían acudido al complejo parroquial para adorar al patrono, quienes observaron que un desconocido en forma sospechosa, escondía entre sus pertenencias el objeto de plata que se encontraba ubicado cerca de las joyas del Jesus Nazareno. Rápidamente dieron aviso a integrantes de la parroquia y la PNP despues de una persecucion lograron capturarlo, cuando se daba a la fuga, el sujeto fue detenido y conducido hasta la dependencia policial donde es interrogado por el representante del Ministerio Público.


Reunidos en el Dia de la Madre

Familia Gonzales Gonzales celebrando el "Dia de la Mama". Alberto (Chichy), Sandra e Hijos

Primera voz : Pepelucho Ferre

Grupo Caramelo de Monsefu, en el Dia de la Madre en recreo campestre "El Rosal"

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PROBLEMA BOLIVIANO

Bolivia vive un momento histórico crucial, 4 departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han impulsado sendos procesos electorales para declarar su autonomía y aprobar un estatuto tan radical que puede precipitar en un acto separatista.
El primero de estos procesos ya se realizó el pasado domingo 4 de mayo en Santa Cruz y como era de esperarse ,cuando se trata de autonomías, la aprobación fue casi total. (85%)
El Presidente Evo Morales culpa de los afanes autonomistas a los Estados Unidos, sin embargo el vocero del Departamento de Estado norteamericano ha pedido a las fuerzas políticas de Bolivia que opten por el diálogo y resuelvan sus diferencias en forma pacifica y duradera ,claro está , que los antecedentes no ayudan mucho a los Estados Unidos porque puede pensarse con algo de lógica, que al gobierno norteamericano le convendría desestabilizar a un régimen que pertenece a la orbita politica del Presidente Chávez de Venezuela, enemigo declarado de los EE. UU.
Mientras no se pruebe la injerencia extranjera, entonces tendremos que aceptar que lo que sucede en Bolivia son manifestaciones populares, masivas y espontáneas de los Departamentos más ricos de Bolivia que quieren manejar sus propios recursos ,unidos a sectores opositores al Pdte Evo Morales que no aceptan: las Nacionalizaciones, las medidas radicales, la tendencia socialista del gobierno ó en caso extremo que un “indio” sea el Presidente de la República..
Los Cruceños han celebrado con euforia la victoria electoral a favor de la autonomía.,pero el gobierno no la reconoce porque manifiesta que el referéndum es ilegal y anticonstitucional, porque consultas electorales de ese tipo, sólo las convoca el Congreso y la máxima instancia electoral nacional y no un Prefecto Dptal como ha sido el caso.
El Ejercito Boliviano se mantiene al margen por razones constitucionales pero el máximo representante de la Iglesia ,el Cardenal Julio Terrazas ha acudido a votar..En el plano internacional la OEA ha hecho una invocación al diálogo . Por su parte Chávez ha proclamado apoyo total a su aliado Evo Morales. Ahora habrá que esperar que acuerda la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina ,el Caribe y la Unión Europea que se están reuniendo en Lima en estos dias..
Lo real es que a ningún país de este lado de América, le conviene este tipo de autonomías que más parecen secesiones. Constituyen un mal ejemplo ,semanas atrás ,acá en el Perú fueron rechazadas enérgicamente, algunas desafortunadas declaraciones separatistas del Presidente Regional de Puno.
Lo que resta para que la situación boliviana no termine en una confrontación violenta es que la presión internacional obligue a las partes en conflicto a sentarse en una mesa de negociaciones para que la nueva Constitución boliviana reconozca las Autonomías ,sus atribuciones y sus limitaciones, con el único fin de preservar la INTEGRIDAD TERRITORIAL de este país ,cuyo territorio en una época perteneció al Perú, en otra a la Argentina y después de la Batalla de Ayacucho ,el Mariscal Sucre inconsultamente y ante la pasividad del Congreso Peruano , impulsó su declaratoria de independencia y para congraciarse con su jefe la denominó República Bolívar (ahora Bolivia)
ANGEL BARTRA GONZALEZ

martes, 13 de mayo de 2008

Procesion "Mil Hombres y Una Mujer"

Hoy martes 13 de mayo a las 7.30 de la noche en la fiesta de Nuestra Señora de Fatima se desarrollara una procesión solo de varones acompañando a la Virgen María por las calles de nuestra ciudad, por eso se ha denominado "Mil Hombres y Una Mujer". En la procesión se ira cantando y rezando y así confirmar nuestra fe católica.

lunes, 12 de mayo de 2008

Nos Escriben

Estimado Senor Huertas,
Le escribo desde Europa un artículo periodístico Internacional. Fuente: Kölner Anzeige Fecha 7.05.08 De: Sibylle Quenett
Nuevo Interés en Latinoamerica Angela Merkel visita Brasilien Peru, Mexico y Colombia Energía, Ecología y Transporte se encuentran en la Agenda Berlin.-La Canciller Alemana Angela Merkel visitará Latinoamerica por el lapso de un semana para reforzar las relaciones con los países en Olas de Desarrollo más importantes de Latinoamérica.Entre ellos se encuentra Perú. Desde el 13 hasta el 20 de Mayo la Canciller visitará Brasil, Perú Colombia y Mexico. La Canciller llegará con 11 Expertos Economistas a Perú. Se dialogará con empresas peruanas de Transporte, Energía y Ecología. En el Peru sólo exite el 2,5 % de Empresas Alemanas Internacionales. Sólo Estados Unidos y Espana son los más fuertes investores. Alemania quiere participar en el dinámico desarrollo de Perú asi como de México y Brasil. Estos dos últimos se vuelven cada vez más fuertes. Por ello existe una grande Esperanza en estos países de resolver problemas globales como Protección del Medio Ambiente y en Comercio. Internacional En Brasil se tratará el tema " Nuevas Fuentes de Energía"- como punto importante. En Colombia no ha habido aun la visita de un Canciller Aleman, en Perú estuvo Helmut Schmidt el ano pasado. Los países comunistas como Venezuela y Bolivia no se encuentran en la agenda de este viaje.

Sipan Gas es Premiada

La distribuidora de gas "Sipan Gas" ha sido distinguida por primera vez con el premio "La cinta Roja y Blanca 2007", otorgada por POP (Peruana de Opinión Publica) en virtud de ser reconocida por las principales empresas usuarias y publico en general como la mejor compañía de gas en la Region Lambayeque.
En la ciudad de Monsefu esta representada por Cesar Martín More Diez.
hacen una bonita pareja frank y sandra.
te felicita tu amiga paola fernanda de trujillo y por si no te acuerdas de mi aqui esta mi msm es fernanda_love_2005@hotmail.com

domingo, 11 de mayo de 2008

En este Dia.... ¡Feliz Dia Mama Doris!

Quiero agradecerte que estés en mi vida. Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles, sé que contigo puedo compartir mis alegrías, y sé que nuestra amistad se sustenta en mutuo amor. Que seas mi MAMA y mi AMIGA es el más preciado tesoro, que agradeceré a DIOS eternamente. Gracias por llenar mi vida con tanta felicidad.
Te Amo Mamá Doris!....Que Dios te Bendiga.
DORIS UCEDA GONZALES (en la foto acompañada de mi Padre EDUARDO HUERTAS BARCO)

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Para Ti Madre Monsefuana!

Estaba oscuro... Solo el rayo de la luz de tus ojos. Me enseñaste a respirar y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo. Soñaba con colores y te imaginaba hermosa, fueron nueve meses en un mundo rosa. Crecí de a poco con tu calor me alimentaba con tus caricias y frases de amor. El momento llegaba iba a conocerte, estaba muy protegida con miedo de perderte... Se hizo la luz una mañana de febrero, mamá ahí estabas tú tan maravillosa y tan dulce como te había imaginado. Aprendí con el correr del tiempo y en mis andanzas peligrosas de cada uno de tus consejos valorados en cada acto de mis años, y soñando cada vez que me encuentro lejos, con tus palabras que envuelven mis vivencias y acobardan los miedos de mi juventud. ¡Feliz Día Mama!......Son los deseos sinceros de Michel Montalvan, Rosa Garay, Liliana Cornejo y Erwin Huertas integrantes del Programa Periodístico "Libertad de Prensa"

¡Feliz Dia Mamita!

Te desean tus hijos.............. IRVING MIGUEL Y AMIR EDUARDO

viernes, 9 de mayo de 2008

CHICLAYO Y EL APEC 2008 II Parte

La especial circunstancia para Chiclayo , de ser una de las subsedes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) ,le obliga a preparase convenientemente para recibir lo mejor posible a las delegaciones visitantes. Por los medios de información se conoce que el auditorio donde se realizará el evento (Universidad San Martín) estará listo en la fecha prevista. El problema es la presentación de la ciudad, para lo cual el Presidente Regional y el Alcalde han realizado infructuosas gestiones ante el gobierno Central para conseguir dinero, mientras esto se cristaliza ,me permito proseguir con mis modestas sugerencias.
Hay que materializar convenios para obras muy específicas ,entre el Municipio y algunas empresas que operan en Chiclayo :por ejemplo se debe concluir la pavimentación del céntrico Jr Junin (Balta Sur) cuya primera parte fue ejecutada por el Alcalde Barrueto y en su segundo tramo es un permanente terral , que en épocas de lluvias se convierte en un barral inmundo y pestilente . Habrá que solicitar la colaboración de quienes se van a beneficiar directamente con esta obra, como la empresa “Emtrafesa”,el centro de convenciones “Premium”, “Civa”,hotel “Garza” e indirectamente la prestigiada “Cruz del Sur” y próximamente “Metro”.
Igual modalidad se debe seguir con los omnibuses del Terminal “Ormeño” y con el gran número de transportes informales que han destruido la pista anexa a la avenida “Haya de la Torre”. Considero que quienes provocan estos destrozos tienen la obligación moral y material de contribuir con las reparaciones . Y así sucesivamente se deben concertar convenios con otras empresas cuya ubicación esté cercana a las mejoras por realizar.
En otro aspecto, a las personalidades visitantes hay que brindarles un transporte urbano seguro. Habrá que empadronar a los taxistas y mototaxistas ,especialmente a estos últimos ,varios de ellos involucrados en actos delictivos y que además invaden vías de tránsito muy denso como la avenida Salaverry ó de alta velocidad como la panamericana sur y norte donde pueden provocar gravísimos accidentes. Presumo que la Policía Nacional ha previsto las acciones de tránsito y seguridad convenientes.
Tengo conocimiento que en Trujillo a los taxistas les están brindando cursillos de Turismo, palabras básicas en Inglés, buenos modales y además les obligan a usar dentro del auto , un fotochek de regulares dimensiones con todos sus datos. Hay que tomar esta buena iniciativa del municipio Trujillano.
En el plano turístico se requieren carteles donde figuren nuestros atractivos turísticos y la manera como llegar a ellos , además deben ser en castellano e Inglés ,que es casi el idioma universal. Las Facultades de Turismo de las Universidades locales pueden colaborar instalando módulos en lugares estratégicos , donde los alumnos puedan brindar toda la información necesaria (hoteles, avenidas, jirones restaurants, museos, restos arqueológicos, distritos ,playas ,gastronomía, tejidos ,bebidas etc etc)
Deberán prepararse también algunos distritos que por sus costumbres , bebidas ,tejidos y platos típicos con toda seguridad serán visitados por los asistentes al APEC.
En suma, no desperdiciemos la excepcional oportunidad, de presentar adecuadamente a nuestro querido Chiclayo ante los ojos del mundo.

ANGEL BARTRA GONZLES

Alfabetizacion Educativa 2008

La Parroquia San Pedro que dirige el Padre Alfonso Obando, esta invitando a jóvenes y adultos de nuestra ciudad que no saben leer ni escribir a para participar en el programa de Alfabetización Educativa a desarrollarse desde el 16 de este mes al 06 de diciembre del 2008, en horario de 4 a 6 de la tarde.
El coordinador Profesor Pedro Capuñay Bernal preciso que las clases se dictaran en los salones del complejo parroquial, son gratuitas y además se les entregara útiles escolares.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Padre golpea a su pequeña de año y medio de edad

Consternación e indignación ha causado, la acción de un mal padre que golpeó salvajemente a su menor hija de tan solo un año cinco meses de nacida. El sujeto entró en ira porque la menor le pidió pan y aunque parezca increíble, la Fiscal de Familia le dio libertad. La detención del malvado padre identificado como José Ramos Gonzales Chafloque (46), se produjo el martes en horas de la mañana por el suboficial PNP Héctor Mundaca Aguilar, quien aprovechó para capturarlo cuando el agresor resbaló sobre el pavimento e intentó escapar. En la dependencia policial, la madre de la menor, Roxana Mechan Custodio (22), manifestó que su conviviente, con quien tiene tres hijos, llegó enojado, y al acercársele su hija entró en cólera y la golpeo con puñetes en la cara, cabeza y diferentes partes del cuerpo, tal como lo demostró el resultado de la División Médico Legal, hasta donde la niña fue llevada para pasar reconocimiento médico. Por su parte, en su defensa el malvado progenitor dijo a la fiscal de la Familia, doctora Magali Rivadeneyra Meléndez, que solo dio cachetadas a su pequeña y que los hematomas no los causó él, pero no supo explicar quién o qué los había causado. Pero este no sería el único maltrato que el sujeto hacía a sus hijos. Al menor de cuatro años de edad lo habría tenido cuidando sus vacas en un terreno desolado en las afueras de Monsefú. “El pequeño pasaba sus días y hasta noches cuidando de los animales que le encargaba su padre”, Tras culminar las investigaciones, los menores fueron llevados junto a su madre con sus familiares, quienes los tendrán a cargo para evitar represalias por parte del mal padre.

jueves, 1 de mayo de 2008

Nos Escriben

Participa y difunde:
CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE “CATÁSTASIS” 2008
Mayor información:
http://edicionesorem.blogspot.com/

CHICLAYO Y EL APEC 2008

Chiclayo ha sido escogido como una de las subsedes del Foro Económico Asia – Pacifico (APEC) que se realizará en el Perú durante el próximo mes de noviembre del 2008. Por lo tanto constituye un imperativo que nuestra ciudad se prepare convenientemente para recibir decorosamente a las delegaciones visitantes.
El aspecto físico es lo preocupante, pero algo se está realizando : La Región tiene en ejecución el Trébol de la vía de evitamiento, esta importante obra debería complementarse con un tratamiento arquitectónico (pistas, veredas, árboles, jardines) que partiendo del óvalo “La Integración” termine en el puente de la vía de evitamiento. Este complemento , brindaría a la salida a Pimentel de una vista espectacular.
El Municipio, aparte de sus interminables escándalos, también está realizando algunas acciones positivas: ha pavimentado algunos jirones adyacentes al mercado modelo (Leticia, Fanning, Nicolas de Piérola , Rázuri ) y está iniciando los trabajos de pavimentación de la avenida Santos Dumont y de la otra vía de la avenida Fitzcarrald (junto al aeropuerto),.Se anuncia también la iniciación de la reconstrucción del incendiado Palacio Municipal .Tarea encomiable que tiene que complementarse con un agresivo programa de refacción de pistas y veredas ,hay algunas avenidas cuyas pistas estan totalmente destrozadas por las lluvias ejm : Elvira Garcia y Leonardo Ortiz y desde luego un mejoramiento radical de la higiene pública , priorizando estas acciones por los lugares donde se haya planificado el recorrido de las delegaciones visitantes.
Pasado el aniversario de Chiclayo ,cuyo atractivo principal fué la presencia y justa premiación de nuestro paisano Alcalde de Lima Dr. Luís Castañeda Lossio ,hay que retomar con fuerza la tarea , porque los Chiclayanos están impacientes y el APEC está a unos cuantos meses de su realización.
La tarea es enorme, el tiempo es corto y el Municipio parece que carece de los recursos económicos necesarios para asumirla. El Alcalde está preocupado y desea hacer una Teletón y organizar una marcha para exigir fondos al gobierno. El Presidente Regional ha acudido en ayuda de su aliado político, pero no para apoyar la marcha sino para viajar a Lima a gestionar recursos, ojalá consigan algo ,Lima ha recibido 100 millones de soles con motivo del APEC. Mientras esto suceda me permito brindar modestamente algunas sugerencias :
Hay que estimular la participación ciudadana que brinda tan buenos resultados, lo pude comprobar cuando dirigí el programa de “Cooperación Popular” de los años 80 . Por ejemplo los vecinos de la Urbanización San Eduardo ( antes quinta Muro) se han organizado,espontáneamente, han pintado los muros de los sitios solares con carteles reclamando un mejor servicio del serenazgo, Municipio y Epsel, están reconstruyendo sus veredas ,han conseguido erradicar el paso de enormes omnibuses informales y de traylers de los grandes establecimientos comerciales que malograban sus pistas y destruian sus desagues. Además se preocupan de la seguridad ciudadana. Todo un ejemplo a imitar.
Otra acción edificante para mejorar el aspecto de la ciudad, es la convocatoria de autoridades e instituciones propiciada por la Fiscal Superior Decana del Ministerio Público Dra. Margarita Gil Bustamante . Esta loable iniciativa yá empezó a concretarse con tareas de limpieza donde las damas autoridades son las principales puntales.
De igual forma ha sido notoria y ojalá se repita , la participación de efectivos del Grupo Aéreo # 6 de Chiclayo en tareas de limpieza..
En suma todos los Chiclayanos y los que se cobijan en esta generosa tierra, tienen que apoyar, pensando sólo en Chiclayo, ciudad pujante y emprendedora, que a pesar de sus enormes problemas siempre ha estado a la altura de sus grandes destinos.
ANGEL BARTRA GONZALES